El BNG apoya a la plantilla de HP que pide una mesa de negociación

A CORUÑA

Reunión de Jorquera y Veira con los representantes de la plantilla de HP
Reunión de Jorquera y Veira con los representantes de la plantilla de HP Dolores Vazquez

El comité asegura que peligran los 355 empleos de la firma en A Coruña y Jorquera vincula el problema con la «operación ruinosa» de la venta de las cajas

14 ene 2015 . Actualizado a las 13:46 h.

La plantilla que tiene la empresa HP en A Coruña, repartida en dos centros de trabajo en la Grela y Pocomaco con 355 trabajadores, volvieron a reclamar hoy, tras reunirse con el portavoz parlamentario del BNG, que se active una mesa de negociación para conocer cuál va a ser su futuro tras la pérdida de HP del contrato que tenía con Abanca para prestar servicios de administración y atención al cliente, que pasará a prestar Prosegur. Iván Cordeiro, secretario del comité de la Grela, aseguró que los contratos con Abanca finalizan en abril y agosto de este año, pero creen que las empresas están negociando para realizar el trasvase antes y explicó que la plantilla desconoce cuál va a ser su futuro. Ante esta situación, el comité ha convocado una huelga de 24 horas y una concentración a las 11.00 horas en el Obelisco.

«Pedimos algo tan simple como que se reúnan con nós e nos garantan a subrogación do persoal, a carga de traballo e as condicións actuais», explicó Óscar Calvo, secretario de CIG Banca, que cuestionó la «opacidade» con la que están actuando las empresas implicadas: HP, Prosegur y Abanca. «Pedimos transparencia e participación dos traballadores», indicó Calvo, que teme que incluso los 70 trabajadores de la HP que no realizan trabajos directos para Abanca puedan también tener sus puestos en peligro si la firma pierde la principal carga de trabajo en la ciudad ya que cuenta con otros centros de trabajo en España.

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, que expresó, durante una reunión con los representantes de los trabajadores su apoyo a la plantilla, vinculó este proceso como una de las consecuencias «das sucesivas reformas laborais que supoñen unha coladeira de recortes de dereitos laborais e a operación ruinosa para Galicia da bancarización e venta das antigas caixas de aforro». El BNG, que trasladará al Gobierno gallego y al Parlamento las demandas de los trabajadores del HP, indicó que «ante este problema a Xunta non pode ser espectador e esconderse con que é un problema entre empresas porque o paro sigue sendo o principal problema entre a poboación», indicó, al mismo tiempo que recordó que Abanca es el principal operador bancario de la Xunta y ello podría hacerse valer para conseguir un acuerdo que garantice los puestos de trabajo en HP, según apuntó. «As caixas de aforro foron saneadas con 8,000 millóns de cartos de todos e é esixible ó responsable que asuman a súa responsabilidade social asumindo os postos de traballo», estimó.

Jorquera cargó contra la venta de las cajas y recordó se le aportó fondos millonarios mientras se permitió la «expropiación do aforro dos galegos, que segundo datos do Banco de España está a cola na ratio de crédito/depósito e a cola do crédito/poboación».

Recordó que si ahora se permite destruir 355 puestos de trabajo o que se precaricen los contratos la operación tendría un impacto negativo en una ciudad que en su día fue considerada como «a capital financeira de Galiza».

A la reunión asistió también la concejala nacionalista Avia Veira, que expresó el apoyo del grupo municipal a los trabajadores.