El Arquivo do Reino rescata planos de Elviña en el 206.º aniversario de la batalla

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Planos del fondo de la Audiencia Territorial coruñesa.
Planos del fondo de la Audiencia Territorial coruñesa. Arquivo do reino< / span>

The Royal Green Jackets dedican tres días a conmemorar este combate de la Guerra de la Independencia en la ciudad

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arquivo do Reino de Galicia, referencia para investigadores por sus fondos, está realizando en los últimos tiempos una interesante labor de difusión de la documentación de la que dispone y ayer, a través de las redes sociales, fue la primera institución en rendir su particular homenaje a la conmemoración esta semana de la batalla de Elviña.

El viernes, día 16, es el aniversario de una batalla que enfrentó, en 1809 y dentro de la denominada Guerra de la Independencia, a las tropas francesas bajo el mando del mariscal Soult con las inglesas del general Moore. Los planos que han sacado a la luz proceden del fondo documental de la Audiencia Territorial de A Coruña y muestran la representación del territorio en donde se celebró la contienda a través de los planos con la demarcación de la parroquia en los años 1863 y 1864.

La asociación histórico cultural The Royal Green Jackets, que preside Manuel Arenas, también ha preparado un extenso programa para esta celebración, que comenzará con la tradicional ofrenda floral en al jardín de San Carlos el viernes, a las 12.00 horas, para una hora más tarde entregar en el palacio municipal las Medallas de Oro, con las que distingue este año al Acuartelamiento de Atocha, a la 15.ª zona de la Guardia Civil y a los periodistas Pablo Portabales, de Radio Voz, y Manuel Ferreiro, director de El Ideal Gallego. El viernes cerrará los actos una conferencia del historiador Mark Guscin, a las 20.30 horas en el Sporting Casino, en la que comparará las semejanzas de la batalla de Elviña con la de Waterloo. El sábado, a las 12.00 horas, se celebrará en la Maestranza una recreación histórica y el domingo, a 11.30 horas, partirán los buses para participar en el recorrido por el campo de batalla, cuya inscripción se puede realizar en el teléfono 606 979 162.