Una alumna que sueña con un restaurante con estrella

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

14 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Ya está preseleccionada. Es la única gallega que opta al Premio Promesas de la Alta Cocina que organiza la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu y cuyo premio es una beca para un curso en este centro que cuesta 21.000 euros. «Si estudias allí, después puedes ir a donde quieras. Te cambia la vida», destaca Antía Rodríguez Yuste, aunque ella prefiere eliminar el primer apellido. «Es que todo el mundo me llama Antía Yuste», comenta sonriente. Tiene 24 años, es oriunda de Sada, aunque vive en A Coruña. Estudiaba una ingeniería en Vigo, pero se cambió al CIFP Paseo das Pontes donde cursa segundo de Dirección de Cocina. «Me gusta más. Mi madre estudió lo mismo, aunque trabaja de guardacostas», asegura. Es una joven muy activa y, además de formarse como cocinera, es supervisora de atención al cliente de la Fnac y se encarga de los talleres infantiles de la tienda. Dentro de unas semanas, un jurado decidirá qué diez de los cincuenta preseleccionados en España acuden a la final. «Hay un punto y medio que lo decide el público a través del perfil de Facebook de la escuela. «A finales de mes voy a subir el vídeo con la preparación de un plato, va a quedar muy bien y espero que le gente me vote», explica Antía, que se declara cocinera-pastelera y sus especialidades son las masas, la pasta fresca, y trabajar con productos de temporada. Los responsables del Paseo das Pontes están entusiasmados con esta estudiante y con la posibilidad de que sea una de las finalistas. «Mi idea de futuro es trabajar por Europa adelante e ir conociendo cocinas de otros países y después montar un restaurante tipo Árbore da Veira, con estrella Michelín, que es una pasada», afirma sin perder la sonrisa y la dulzura a la hora de hablar.

Música de cámara

2 «Hay que darle salida a lo que escribes. Si la música no queda plasmada no se puede escuchar», reflexiona el compositor y profesor del Conservatorio Profesional de Música, Fernando V. Arias. Mañana, a partir de las ocho de la tarde en el Museo de Belas Artes, presentará el cedé de música de cámara en el que se recogen «varias obras que fueron compuestas en distintas épocas y en ellas intervienen varios músicos, como los violinistas alemanes Ludwing Durichen y Gertraud Brimayer, la rumana Despina Ionescu, el chelista madrileño Juan Almarza y el contrabajista gallego Antonio Romero», resume. Será una charla-presentación en la que se darán a conocer dos nuevas obras de este prolífico compositor.

«Cincoparedes»

3 Es un nuevo proyecto de cinco músicos conocidos y queridos en A Coruña acostumbrados a vivir todo tipo de aventuras sobre los escenarios. Silvia Penide, Félix Arias, César de Centi, Luis Moro y Nando Deibe estrenarán el 24 de enero en el teatro Rosalía su «experimento» Cincoparedes. «Queremos mostrar la manera que tenemos de componer y de vivir el proceso de composición de cada uno», destacan. Cinco artistas unidos durante 90 minutos. Las entradas ya están a la venta al precio de 10 euros.