Los gestores de la perrera reclaman a diez animalistas 60.000 euros por daños

A CORUÑA

La entidad promueve una concentración el miércoles ante los juzgados, coincidiendo con el acto de conciliación

12 ene 2015 . Actualizado a las 17:50 h.

Rubén Pérez, portavoz de varios colectivos animalistas, informó hoy que diez personas están citadas para este miércoles en los juzgados a un acto de conciliación ya que la empresa concesionaria de la perrera municipal les ha denunciado y les reclama 60.000 euros en concepto de daños y perjuicios por unas declaraciones que consideran como amenazas, coacciones, injurias y calumnias. Explicó que «para nós o problema non é que se critique un servizo, entendemos que é un servizo público e calquera persoa ten dereito a cuestionar o funcionamento do mesmo», consideró y recordó que el responsable último de la atención a los animales es el Ayuntamiento coruñés, al que remarcó que le habían indicado en múltiples ocasiones que existe opciones para mejorarlo.

«O feito de que as instalacións podan ser remozadas, poidan ter un espazo veterinario adecuado para que se poidan atender os animais nese lugar e non noutra empresa subcontratada, implantar modelos de voluntariado e medidas onde os animais non sexan sacrificados e haxan uns mellores ratios de adopción», comentó Pérez como las medidas que desde la entidad han solicitado para implantar y que entienden que está detrás de la denuncia contra ellos.

«Cremos que é a primeira vez que unha empresa concesionaria denuncia aos propios cidadáns que sosteñen este servizo e por iso convocamos unha concentración solidaria o día 14, as 9.15 na escalinata dos xulgados e haberá repsentación política», dijo e indicó que participarán miembros del BNG, EU, Podemos, AGE y Equo.

«Tendo en conta que a concesionaria inicia estas accións a catro meses das eleccións veremos entón como reacciona o goberno municipal», comentó Rubén Pérez, que asegura no entienden la fundamentación del proceso judicial, que vinculan al miedo de la concesionaria a perder el contrato.

Pérez, que es coordinador de Libera Galicia, también apuntó que en los próximos días pedirán los pliegos del contrato y reclamó transparencia al gobierno municipal en la gestión de la perrera.

Asegura que temen que en A Coruña haya una elevada tasa de sacrificio porque muchos ejemplares no son ni adoptados ni devueltos a sus dueños, y en la instalación no están. Asimismo, citando datos de la propia empresa, las cifras de adopción son bajas ya que en el 2013 fueron del 22 por ciento y en el 2014 del 30 por ciento, cuando por ejemplo en otras ciudades como Vitoria llegan al 70 por ciento o en Barcelona al 90 por ciento.

«Hostigamiento»

En respuesta a estas declaraciones, la firma Servicios Gallegos de Lacería (Servigal) asegura que han emprendido las acciones legados «contra un colectivo de personas que, alegando defender los derechos de los animales, han difamado con injurias, calumnias, falsedades e insultos a esta empresa y sus trabajadores» Además, asegura que sus trabajadores han sido hostigados e interrumpidos en su trabajo constantemente, se les ha faltado al respeto y también fueron insultados. Afirma que ante esta situación han tenido que requerir en «la presencia policial en numerosas ocasiones en las instalaciones de Bens». Servigal asegura que nunca «ha incumplido ni el contrato, ni la legislación» y que pese a haber sido objeto de inspecciones asegura que «no se ha encontrado irregularidad» en su actividad, de la que recuerda que está grabada por cámaras de seguridad las 24 horas al día.

«Se puede demostrar a través de una simple visualización de esas grabaciones que los animales son aseados, alimentados y cuidados. Además de que se encuentran en libertad siempre que la perrera está cerrada», apunta la empresa, que afirma que en las redes sociales han sido objetos de insultos basados en afirmaciones inventadas.

«No se critica la opinión, se critica el delito, es decir, las falsedades, las injurias, las calumnias, los insultos, etc. Todo aquello que desprestigia el trabajo de un número de personas que viven del desarrollo de este servicio», asegura la concesionaria de la perrera municipal sobre la justificación de las medidas que emprende contra los 10 animalistas y matiza que «la defensa de los animales se puede llevar a cabo sin incumplir las leyes y sin involucrar a empresas privadas que realizan impecablemente su labor». Asimismo, la firma cree que existe intencionalidad en las declaraciones que se vierten en su contra, para que le retiren la concesión. «Servigal es una perrera, no una protectora. Y de acuerdo con la normativa existente, no hace nada ilegal. La firma de lacería entiende que aquellos defensores de los animales que lo estimen oportuno soliciten del Ayuntamiento de A Coruña una protectora. Existe un procedimiento público para esto. Pero que ahora mismo no exista, no es culpa, ni responsabilidad de Servigal», indica el comunicado de la concesionaria, que gestiona más centros en otras ciudades.