«No hay una gran diferencia entre María Faraldo y yo»

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

CÉSAR DELGADO

Tiene ante sí el reto de liderar la agrupación más votada. Al escucharle queda clara la línea continuista con su antecesora

11 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La imputación de María Faraldo por una contratación irregular en su etapa de alcaldesa ha empujado a José Ángel Rodríguez (Betanzos, 1976) a la primera línea política. Graduado en Márketing y Publicidad, es el elegido para liderar el asalto del PP al gobierno brigantino. Defiende a su antecesora como referencia y «animal político», y alaba su gran experiencia política, esa que dice que a él le falta. Quizá por eso masca las palabras antes de responder al periodista, con temor a meterse en algún charco. Comienza con una anécdota autobiográfica: «Nací el 9 de octubre de 1976, una de las fechas de constitución de Alianza Popular».

-¿Y se identifica con algo de aquella formación, germen del actual PP?

-Son momentos diferentes. El PP ha evolucionado mucho de aquel primer partido de los setenta. Son épocas diferentes.

-¿Y rescataría algún líder de entonces para resolver los problemas de hoy?

-El activo más grande era Manuel Fraga, era el líder y el referente. Hoy sigue siendo un activo muy importante. Yo creo que hoy día hay líderes en el PP para afrontar los problemas.

-¿Usted es un líder?

-Yo intento serlo, e intento mejorar como líder y que todo lo que vaya haciendo repercuta en la ciudadanía.

-Dicen que María Faraldo sigue gobernando el PP local a través de usted.

-También me ha llegado. Es cierto que es mi predecesora y que sigo una línea de trabajo que viene de atrás aunque sea una etapa nueva. No soy un punto de ruptura con María Faraldo, pero no es cierto que ella esté gobernando el partido a través de mí.

-¿Cuál es la principal diferencia entre usted y ella?

-Nunca hay perfiles iguales. En la forma de trabajar somos muy similares. No hay una diferencia grande entre Mari y yo, salvando la edad, y por su puesto en el perfil de experiencia.

-¿Qué es lo que mejor ha hecho el alcalde socialista en este mandato?

-[Silencio].

-Algo habrá, ¿no?

-Pues si te soy sincero está siendo un mandato tan plano y tan inexistente que no puedo decir nada bueno. Pero sí muchas cosas malas. ¿Las puedo decir?

-Dígame la peor.

-La falta de atención y la desidia con la ciudadanía. Ellos presumían que se había invertido más en servicios sociales y nosotros desmontamos esa mentira con datos reales, pasando de unos 800.000 euros de nuestro último mandato a algo más de 600.000. Es seguramente el gobierno en el que los colectivos vecinales y asociativos más veces se han dirigido a la oposición para quejarse.

-¿Qué le parece el aulario?

-Todo es mejorable.

-¿No le gusta el color del edificio?

-[Sonríe] Vamos a ver. No hay nada perfecto. Pero es una inversión que se cumplió, muy necesaria que incluso debería haberse hecho antes.

-¿Qué mejoraría usted?

-Comparto muchas de las reivindicaciones de la ANPA, yo y también el PP de Betanzos. Como el patio cubierto. El PSOE lo llevó a pleno y lo apoyamos. Aunque es cierto que el que hay cumple la ley, a lo mejor sí hace falta ampliarlo más.

-Si es alcalde, ¿defenderá que sea un colegio independiente?

-Creo que el PP de Betanzos fue el único grupo que se desplazó para interesarse en ese tema.

-Interesarse no es resolverlo.

-No te desplazas solo para preguntar. Lo que intentes es buscar soluciones.

-¿Y cuáles son?

-Al final y al cabo depende de la Consellería. En principio apostábamos que se cubriera con la figura de un coordinador. Al ser ampliación no estaba contemplado ese equipo directivo. ¿Que el año que viene sería un equipo independiente con su equipo directivo? Pues no se sabe.

-¿Pero va a luchar por ello?

-Ya se lo dije, nos desplazamos para resolver esta situación.

-No me ha quedado claro. ¿El PP de Betanzos abogará por que el aulario sea un colegio independiente? ¿Sí o no?

-El Partido Popular de Betanzos intentará resolver esta situación de la mejor manera para la comunidad escolar.