El Consorcio se adherirá a uno de los concellos de más peso

Elena Silveira
elena silveira BERGONDO / LA VOZ

BETANZOS

CEDIDA

Los plenos deben aprobar antes de marzo la modificación de los estatutos

10 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de los nueve ayuntamientos que forman parte del Consorcio As Mariñas (Abegondo, Arteixo, Betanzos, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada) se reunieron ayer para reconducir el conflicto generado por la transformación de este ente en mancomunidad. El acuerdo al que llegaron es modificar los estatutos del Consorcio para adaptarlos a la nueva ley de la administración local y, de esta forma, poder seguir funcionando como hasta ahora. Esa adaptación de los estatutos tendrá que estar lista y aprobada por los correspondientes plenos municipales antes del mes de marzo.

De forma paralela, los alcaldes de As Mariñas estudiarán si conviene o no poner en marcha los trámites para crear ex novo una mancomunidad porque, si se adaptan los estatutos del Consorcio a la ley, ya no haría falta hacer este segundo trámite. De hecho, los alcaldes no han marcado una fecha concreta para realizar estas gestiones.

El punto «caliente» de la reunión de alcaldes es que esa adaptación de los estatutos del Consorcio implica que el ente As Mariñas tendrá que estar integrado de forma provisional en una administración municipal. Es decir, todo el engranaje y la estructura del Consorcio (empleados, servicios...) tendrán que incorporarse a un ayuntamiento. En teoría, tal y como marca la legislación, debiera ser al municipio con más población, en este caso Oleiros, pero los responsables del Consorcio confirman que las opciones son más amplias y que la ley permite que sea a cualquiera de los cuatro ayuntamientos que tienen 21 concejales: Oleiros, Arteixo, Cambre o Culleredo. En este sentido, los alcaldes insisten en que la decisión de qué ayuntamiento encabezará As Mariñas se tomará anualmente «por unanimidad» y aclaran que esa adhesión no significará una carga económica para el concello que lo asuma. Así, el Consorcio seguirá teniendo su propia independencia presupuestaria, con su secretario e interventor, sus empleados y sus órganos de decisión y gobierno independientes. En este sentido, el asesor jurídico de la Diputación, Ramón Valentín López Rey, que acudió a la reunión, explicó que solo significará «darle cuenta de la aprobación de cuentas y presupuestos para que le pueda dar traslado a los órganos de fiscalización del Estado». «No implicará ningún tipo de cambio en el funcionamiento actual del Consorcio», confirmaron.

Desde el ente supramunicipal confirmaron que el grupo de trabajo que se ha formado para estas labores tendrá una reunión con los habilitados nacionales de los nueve ayuntamientos «para garantizar que el proceso cuente con el visto bueno oportuno, antes de la aprobación en pleno de la modificación de los estatutos», explicaron.