Una empresa en el epicentro de la operación Pokémon

La Voz

LUGO CIUDAD

09 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que cientos de vigilantes de la ORA y una docena de grúas llevan rotulado en uniformes y puertas el nombre del grupo Vendex, este salió definitivamente del anonimato en A Coruña cuando estalló la operación Pokémon, dirigida desde Lugo por la jueza Pilar de Lara.

El grupo empresarial, propiedad de Gervasio Rolando Rodríguez Acosta y controlado en Galicia por su delegado, José María Tutor -que estos días se dejó ver en varias ocasiones por María Pita-, acabó con varios de sus trabajadores y directivos imputados en una trama en la que presuntamente se compraría a políticos y funcionarios para conseguir adjudicaciones públicas.

Vendex, a través de sus filiales DOAL -la que lleva la ORA y la grúa- y Sermasa -en el IMCE y en el Acuario, entre otros- llegó a tener una importante presencia en la ciudad, dónde obtenía sus mayores beneficios a nivel nacional. En los últimos meses perdió algunos contratos y mantuvo otro, el del Acuario, tras recurrir a los tribunales. El de la ORA y la grúa es el que le supone mayores ingresos.