«Amplía o patio cuberto, que logo se me botan enriba»

Toni Silva OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El conselleiro visita las obras avanzadas del colegio de Oleiros con el polémico aulario de Betanzos de trasfondo

03 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera visita institucional del año del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, ha sido a Oleiros. Fue ayer por la mañana, unos 30 minutos antes de la hora prevista por su gabinete en Santiago. Recorrió las grandes dependencias de un centro que, señaló, estará listo para el próximo curso. «No verán deberá estar rematado e máis que rematado», apuntó ante los medios. Y, como es habitual entre todos los conselleiros del equipo de Núñez Feijoo, Vázquez también ubicó la inversión del nuevo colegio en un contexto de generosa inversión en la comarca. Así, multiplicó los cuatro millones del centro de Nós hasta más de 17 con las últimas aperturas, proyectos y reformas. «A este de Oleiros hai que engadir o aulario de Betanzos, o Emilia Pardo Bazán, a ampliación de Sada e Contornos, e os IES de Carral e Culleredo», apuntó Xesús Vázquez. «Son investimentos moi importantes na área metropolitana da Coruña nun contexto de dificultades económicas», señaló el conselleiro quien, si bien se escurrió ante la pregunta de su posible candidatura a la alcaldía de Ourense, sí afrontó las críticas vertidas por la comunidad educativa del Vales Villamarín tras los numerosos contratiempos en la apertura de un aulario que era esperado como colegio independiente. «No Vales Villamarín había unhas necesidades que se marcaban por lei, pero as circunstancias económicas son as que son, así que o que facemos é priorizar, en canto sexa posible e se teña dispoñibilidade (económica) afrontaranse esas melloras», esgrimió el conselleiro de Educación, en relación al patio cubierto, si bien el secretario xeral técnico de la consellería, Jesús Oitavén, apostilló que el aulario brigantino tiene «quinientos metros cuadrados cubiertos», de los que 140 corresponden al porche de entrada y el resto a los alerones del edificio.

Concluido Sada y Contornos

Por otro lado, Vázquez confirmó que en la reanudación del curso los alumnos del Sada y Contornos ya podrán incorporarse a este edificio, después de tres meses de instalación provisional en el albergue de La Marina, con polémica de autobuses incluida, finalmente desatascada tras la celebración de varios plenos en la corporación local. Fuentes municipales confirmaron que la mudanza ya está concluida.

En su despedida, y en su habitual tono de desenfado, el conselleiro se dirigió al jefe de obra del colegio de Nós. «Amplía o patio cuberto que senón logo a prensa se me bota enriba».