«Mi idea es que la fundación sea un centro de estudios»

SANTIAGO CIUDAD

CESAR QUIAN

El nuevo responsable, elegido por unanimidad, ya perfila el programa de actividades y el equipo que lo acompañará

29 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

José Luis Castro de Paz (A Coruña, 1964) forma parte del Patronato de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez desde hace un par de años. Es un experto en la figura e influencia del escritor, pero desde un punto de vista cinematográfico. No en vano es profesor en la facultad de Ciencias da Comunicación en la USC. Explica, tras alabar el trabajo realizado por sus antecesores en la presidencia de la fundación, especialmente el de Alfonso Montero, que su objetivo ahora es potenciar la sede de Cecebre, Villa Florentina, como centro cultural pero también de estudios.

-¿Se quedan cortas las actividades que organiza la fundación?

-Creo que ya es hora de ir más allá de una casa museo y sede de actividades lúdicas. Hasta ahora se hizo una labor encomiable, pero mi idea es transformar la fundación en un centro de estudios.

-Para eso se necesitan fondos económicos.

-Lo podríamos hacer a través de la firma de convenios con las universidades. Es decir, seguiremos con la financiación estándar a través de la Diputación y del Concello de Cambre. Eso nos aporta una cantidad pequeña para la supervivencia de la fundación. Pero las labores de investigación se podría conseguir a través de esos convenios de colaboración para que en la sede de Cecebre haya becarios que puedan estudiar y profundizar en la figura y obra de Wenceslao.

-O sea, que las sesiones de críquet y las lecturas proseguirán...

-Sí, sí. Se mantendrá la actividad de fin de semana. Pero queremos trascender al ámbito de Cecebre, transformar la sede en un centro de investigación más académico que a su vez tenga relación con otros centros. Vamos a sacar Villa Florentina del lugar encantado que no trasciende.

-¿Ya tiene conformado su equipo de trabajo?

-A lo largo del mes de enero lo confirmaré, pero ya tengo nombres para ese equipo ejecutivo, que nos permita trabajar sin tener que reunir al patronato. Cuento con el catedrático de Filoloxía Galega Xosé María Barro Paz, el filólogo y profesor de cine en la USC José María Folgar de la Calle, el doctor Héctor Paz Otero, y el editor Antonio Suárez Calvo, director de la Editorial Vía Láctea.

-Mucho experto en cine....

-No quiero dar la sensación de que todos los trabajos que se harán estarán vinculados con el cine. Pero sí es verdad que mi labor está relacionado con ello. De hecho, hemos encontrado mucho material inédito cinematográfico relacionado con Wenceslao. Como dos guiones no rodados de Volvoreta, uno de Paco Regueiro y otro de Rafael Moreno Alba. También hemos encontrado una película rodada sin sonorizar de los años 50, «una aventura muy íntima», basada en un relato de Wenceslao.

-¿Cree que queda mucho por descubrir de Fernández Flórez?

-De Wenceslao hay estudios, libros, tesis... Pero yo creo que no está estudiado como debiera. Es una figura extraordinariamente estética, poliédrica y muy interesante.

josé l. castro de paz presidente de la Fundación wenceslao F. F.