«Ningún concello quedará fuera de la mancomunidad»

Elena Silveira
elena silveira BERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

La semana pasada se celebraron varias reuniones urgentes por la disolución de Consorcio.
La semana pasada se celebraron varias reuniones urgentes por la disolución de Consorcio. eduardo pérez< / span>

El presidente de As Mariñas dice que buscará soluciones «como sea»

26 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El último mes ha sido de vértigo para el Consorcio As Mariñas. En primer lugar, porque antes del 31 de diciembre tendrá que estar disuelta y transformada en mancomunidad (en cumplimiento de una ley estatal) y, en segundo lugar, porque el trámite se ha encontrado con los informes negativos de algunos habilitados nacionales, lo que ha hecho tambalear los cimientos del ente supramunicipal y también ha puesto de manifiesto algunas brechas dentro de los propios partidos políticos.

A pesar de las dudas que pesan sobre la unidad del Consorcio y la eficacia de las gestiones realizadas para su transformación en mancomunidad, su presidente, José Antonio Santiso, garantiza que la sangre no llegará al río y que el proceso terminará felizmente. Indicó, en este sentido, que «ningún concello se quedará descolgado de la mancomunidad» y que, antes de que pase eso, se tomarán las medidas necesarias para evitarlo. «Se modificará lo que sea». Reconoció que, efectivamente, el 31 de diciembre tendrá que estar aprobada la disolución del Consorcio y su transformación en mancomunidad, «pero si eso no ocurre, continuaremos como consorcio y se replanteará el proceso de otra manera».

El proceso debe tener el visto bueno plenario de los nueve ayuntamientos que forman parte del Consorcio. Hasta ahora tan solo aprobaron la propuesta en Carral, Cambre, Bergondo, Abegondo y Betanzos. Faltan por hacerlo en Culleredo, Oleiros, Arteixo y Sada, es decir, ayuntamientos de importante peso en el área metropolitana.

Los informes negativos de algunos secretarios municipales hicieron dudar de la idoneidad del sistema elegido, pero Santiso insiste en que se obtuvo «el beneplácito» de los habilitados nacionales del propio Consorcio, de la Xunta y la Diputación. «Nuestros asesores nos dijeron desde el principio que este era el camino a seguir», indicó. Añadió que se optó por una transformación en vez de crear una mancomunidad ex novo «porque lo lógico en ese caso sería esperar a mayo del 2015, para que los nuevos grupos opinasen del asunto tras las elecciones municipales». De todas formas, y ante las dudas suscitadas, se planteó una vía intermedia que es disolver el Consorcio, crear una mancomunidad provisional mientras no se constituye una ex novo (proceso que durará al menos cinco o seis meses). Los alcaldes, según confirmó Santiso, han dado su visto bueno a la alternativa. «Si ahora hay concejales que dicen que no en las corporaciones, es que los alcaldes tienen un problema», indicó el presidente del Consorcio As Mariñas.