Tres horas de marcha por Alcoa

Elena Silveira
e. silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

La manifestación de los trabajadores colapsó el tráfico toda la tarde

19 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, de la Policía Nacional y de la Policía Local escoltaron ayer por la tarde a cerca de 350 personas que participaron en la manifestación convocada por los trabajadores de Alcoa y que partió, a las cinco y media de la tarde, desde la fábrica de aluminio situada en la carretera Baños de Arteixo. Casi tres horas después, y tras pasar por las principales calles de la ciudad (avenida de Arteixo, plaza de Orense, plaza de Mina, Juana de Vega, San Andrés, Barrié de la Maza y, finalmente, Zalaeta) la situación del tráfico en la ciudad era caótica.

Las retenciones y los atascos no se disolvieron hasta casi las nueve de la noche y afectaron, principalmente a la zona del centro comercial Marineda City así como a las calles céntricas. De hecho, las colas para salir de la AG-55 llegaron casi hasta el peaje y entrar o salir desde las vías adyacentes a San Andrés fue misión imposible para la mayor parte de los conductores.

A pesar de todos los inconvenientes que los manifestantes causaron en la circulación viaria, muchas personas les expresaron su apoyo y se unieron de forma espontánea a la marcha reivindicativa, que sumó a más de medio millar de participantes, según la Policía Local. Ya en Zalaeta, una representación de las secciones sindicales del comité de empresa fue recibida en su despacho por el delegado de la Red Eléctrica Española, Carlos González Patiño, que les trasladó las últimas noticias en relación a la convocatoria de la segunda subasta de energía que podría salvar a la factoría coruñesa del cierre. Les aseguró que el trámite se hará con todas las garantías y les deseó suerte.

Nuevas concentraciones

Una vez disuelta la manifestación, sobre las ocho de la tarde, desde el comité de empresa de Alcoa (nueve representantes de CC. OO., cuatro de UGT, dos de CIG y dos de la Asociación Profesional de Cuadros) indicaron que continuarán con las concentraciones en la entrada de la fábrica, donde los trabajadores hacen guardia desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. También adelantaron que, por el momento, no tienen previsto convocar otra marcha reivindicativa que implique cortes de tráfico, pero sí estarán presentes en el pleno municipal que se celebrará en María Pita el próximo lunes. Ese mismo día los representantes sindicales presentes en el comité de empresa viajarán a Madrid para participar en una mesa de negociación.