Fomento colapsa todo el día la ciudad

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Cortó un carril en las Jubias a pesar de la recomendación negativa del Ayuntamiento

18 dic 2014 . Actualizado a las 07:18 h.

A Coruña volvió a vivir ayer un a nueva jornada de caos circulatorio. Y en esta ocasión la culpa no la hay que buscar en las obras de San Cristóbal, ni tan siquiera en un accidente que colapsase Alfonso Molina.

No fue el caso. Ayer el grave atasco, que duró casi toda la jornada, hubo que achacárselo a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, a Fomento. Porque desde este departamento tuvieron la ocurrencia de cortar un carril de la avenida de las Jubias, en sentido salida de la ciudad, desde el hospital San Rafael hasta el Materno Infantil, para proceder a asfaltar la vía.

La decisión de la Demarcación de Carreteras fue en todo momento desaconsejada por el Ayuntamiento, que recomendó que los trabajos fuesen realizados después de las fiestas navideñas, para adecuar esta actuación al plan especial municipal que intenta dar mayor fluidez a la circulación. Pero ni así la propuesta fue aceptada por el jefe del departamento de Fomento, Ángel González del Río.

Colas hasta los Castros

El corte del carril en la avenida de las Jubias tuvo lugar sobre las nueve de la mañana, y las colas no se hicieron esperar y llegaron hasta los Castros. Cientos de conductores se vieron sorprendidos por el atasco, sobre todo camiones, que a esa hora salen por decenas de las instalaciones portuarias.

«Esto é unha vergoña. Temos problemas en Alfonso Molina, en San Cristóbal, e van estes de Carreteras e poñen máis obstáculos», se quejaron los conductores.

Mientras tanto, el Ayuntamiento cumplió con lo prometido y abrió ayer al tráfico la calle Federico Tapia, mejorando de esta forma la circulación en toda el área de la plaza de Vigo. Pero además, los técnicos municipales también congelaron todos los trabajos ordinarios y de mantenimiento para mejorar la fluidez en el tráfico durante las fiestas.