La Feira do Galo, al balneario

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

El tradicional evento en el que se premiará las mejores aves de corral se celebrará este sábado en Arteixo

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Por primera vez en su historia, la Feira do Galo de Arteixo ya no se celebrará en la explanada de detrás del Concello. Ha cambiado su ubicación y este sábado los más de cien criadores de gallos de corral se reunirán en la plaza do Balneario, donde ya se viene celebrando desde hace unos meses el feirón de los sábados.

Pero los actos que conmemoran esta feria, que es todo un referente en la comarca, comenzarán desde hoy mismo. Así doce restaurantes participarán en el evento ofreciendo tapas de gallo de corral a los clientes. Estos platos se podrán degustar hasta el sábado en el Bata de Guata, O´Anduriña, Barr, O Refuxio, Pirixel, Castelao, Melandrainas, A Tosta, El Gallo de Oro, Ek Chuah, Triskel y 40 y Tantos.

Más allá de estas jornadas gastronómicas que llevan celebrándose desde hace tres años, el plato fuerte sera el feirón en sí. Así, todos los criadores que acudan a vender sus ejemplares a la feria del sábado de Arteixo, participarán de forma automática en el concurso.

Además de los premios a los criadores, el Concello de Arteixo venderá rifas entre los clientes, que les permitirá hacerse con los gallos premiados. El dinero recaudado con estas rifas se integrará en su totalidad a las tres agrupaciones de Cáritas que trabajan en el municipio, la de Arteixo, Oseiro y Pastoriza.

Tanto el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, como el concejal de Promoción Económica, Manuel Padín, animaron al público asistente al feirón del sábado a que compren la máxima cantidad de rifas posibles. «Es por una buena causa», dijeron.

Otra de las actividades previstas para la Navidad será la tradicional Gala Solidaria de Arteixo, que se celebrará el 26 de diciembre en el Pabellón de Deportes de Arteixo, entre las 17.00 y las 20.00 horas. Se recogerán juguetes para familias necesitadas.