La embajada lusa se ofrece para facilitar la llegada de la Universidad Pessoa a Sada

m. ballesteros SADA / LA VOZ

A CORUÑA

El nuevo embajador de Portugal expresó su apoyo al promotor de la idea de crear una sede universitaria en el hotel sadense

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de la Universidad Fernando Pessoa de Oporto de crear una sede en la localidad de Sada para ofrecer estudios sanitarios cuenta con el apoyo expreso del Gobierno portugués, quien se ha ofrecido a hacer las gestiones necesarias para allanar el camino a la institución lusa en su desembarco en Galicia. Así se lo expresó el nuevo embajador del país vecino, Francisco Ribeiro de Menezes, al promotor de la idea, Sergio Quintairos, que es también presidente del Instituto Superior de Formación Sanitaria de Galicia.

«Se mostró muy ilusionado con el proyecto», aseguró Quintairos, quien se reunió con el embajador la semana pasada en la sede de la Confederación de Empresarios de A Coruña. «Me dio todo el respaldo para todo lo que pueda hacer el gobierno portugués para allanar el terreno o mediar en este tema», añadió el promotor, quien destacó el interés de Ribeiro por estrechar la unión en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Acercar la cultura portuguesa a Galicia será uno de los beneficios que reportará la sede de la Universidad Fernando Pessoa de Sada, que ha elegido el antiguo Hotel Sada Marina para implantar sus estudios. Inicialmente el objetivo es ofrecer formación en enfermería y odontología, para ir ampliando después a odontología, terapia ocupacional y logopedia, aunque no descartan impartir otras ramas universitarias.

Quintairos, quien asegura ser el primer defensor de la universidad pública, destacó que la Fernando Pessoa no vendrá a saturar la oferta de plazas, ya que existe gran demanda en Galicia de estudios de rama sanitaria, en particular de enfermería, que obliga a muchos estudiantes a seguir sus estudios fuera de la comunidad.

Tramitación

La Fernando Pessoa, que pretende comenzar su actividad en Sada en octubre del próximo año, está pendiente ahora de que el Ayuntamiento de Sada, el Ministerio de Fomento y la Demarcación de Costas se coordinen para que el uso al que está destinada la parcela, el hotelero, pueda modificarse para adaptarlo a su nuevo fin, que podría atraer en el futuro a una población estudiantil de unas 700 personas.

Tras el cambio de uso de los terrenos, la institución lusa deberá tramitar la compra del inmueble con los administradores concursales de la empresa que gestionaba el hotel, ubicado en una parcela de titularidad municipal que fue cedida por el Estado. Será el momento entonces de que la Fernando Pessoa, que tiene también una sede en Canarias, envíe a sus arquitectos para que puedan analizar las características de las instalaciones y definir qué reforma debe hacerse. Además de este espacio, la Sociedad Recreativa de Sada ya ha mostrado su disposición a trabajar para que el proyecto se materialice y a ofrecer sus terrenos deportivos para futuros usos de la universidad portuguesa.