Un chef en medio del océano

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Manuel Pinto es chef, y como tal gobierna su cocina para servir comidas diariamente a unos 30 comensales. Eso sí, no tiene un restaurante propiamente dicho. De hecho, Manuel cocina habitualmente en medio del océano, rumbo a Japón, o a donde toque. Porque sus fogones están a bordo de un gasero con el que ha dado la vuelta al mundo. «Solo me falta por conocer Australia», asegura este vecino de los Castros que fue marinero antes que cocinero: «Empecé el Algeciras, donde nací, a los 16 años, yendo al pez espada, pero pronto me di cuenta de que lo mío era la cocina. Eso sí, sin olvidar el mar», afirma. Pasó por diversos hoteles y restaurantes en tierra antes de enrolarse en la tripulación de cruceros. Y desde hace ocho años ejerce como jefe de cocina en un gasero con el que acaba de llegar de Indonesia y en el que partirá en enero a Libia: «Es una travesía de tres meses. Pero los que sufren no somos nosotros, sino los que quedan aquí. De hecho, tras ocho años, mi mujer aun está empezando a acostumbrarse», bromea. Quien no se acostumbra es su hijo de cinco años: «Me consuela pensar que me jubilaré dentro de diez años, a los 55, así que podré disfrutar de mis nietos lo que no disfruté de mi hijo», dice resignado. Entre tanto viaje, sus menús se van nutriendo de lo que ve por el mundo adelante, pero su especialidad no puede ser más española: «La paella. Es lo que más me piden», asegura este singular cocinero que presume de no repetir plato en treinta días: «Ese es mi récord. Hay que variar, según haga calor o frío, e intentar mantener contenta a la tripulación, no vaya a ser que se enfaden», dice entre risas este andaluz que un día conoció a una coruñesa en uno de sus viajes que se lo trajo definitivamente a los Castros.

El paraíso del descanso

2 Dudo que sea fácil encontrar una exposición dedicada al descanso como la que ayer se inauguró en la rotonda de Sabón. 3.500 metros cuadrados dedicados al rey del mobiliario: el sofá. Sofás Blasco, una empresa familiar de larga tradición, da ahora un paso hacia la modernización, con gran presencia en las redes sociales. Ayer pudimos ver esta gran exposición formada por ambientes separados según momentos y edades: zona de niños, zona de siesta... Y donde sirvieron un cóctel hecho a medida para la firma, como sus sofás. Se definen como una fábrica de sueños, y cuando se prueba una de sus piezas se entiende a la perfección lo que quieren decir. En la presentación, junto al cabeza de la empresa, Jesús Alberto Blasco, estuvo el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo.

Juguetes científicos

3 El Muncyt y el Ayuntamiento han organizado una campaña de recogida de juguetes científico-tecnológicos, como instrumentos musicales, consolas, robots..., que entregarán a la Cocina Económica para que los distribuya entre las familias más necesitadas. Ayer se presentó esta campaña con la presencia del concejal de Servicios sociales, Miguel Lorenzo; la directora del Muncyt, Marian del Egido, y el presidente de la Cocina Económica, Alberto Martí.