Carril busca aire fresco en su lista con una no militante

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La candidatura del BNG suma otro independiente y activistas de colectivos sociales que defienden a los «agredidos» por el PP

18 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La del BNG es una candidatura que encarna «as distintas loitas sociais», según los propios nacionalistas, que ayer presentaron a los diez primeros integrantes de la lista en una cafetería de Riego de Agua. El número uno, como se sabe desde hace meses, es el portavoz municipal Xosé Manuel Carril, que se definió como un «neno de Monte Alto que vive do seu traballo como docente na UDC e se dedica á política como galego responsable».

Por debajo de Carril hay más sorpresas. El número 2 vuelve a ser para María Xosé Bravo, que es concejala desde el 2007 y cuya posición destacada se puede interpretar como una concesión al sector más duro de la UPG.

Según la última encuesta de Sondaxe, Carril y Bravo serán los únicos ediles del Bloque en el próximo mandato, lo que dejaría fuera a Marisol Mirás, una profesora de la UDC y activista social que no milita en el BNG.

Mirás desplazó al cuarto puesto a Avia Veira, la concejala más joven del grupo municipal que parecía llamada a ocupar puestos más destacados. La sigue Anxo Sánchez, activista juvenil e informático. Los puestos siguientes fueron para el profesor Suso Bermello, la actriz Isabel Risco, el activista de la memoria histórica Fernando Souto, el delegado de CIG -no militante del BNG- Tino Fernández, y la enfermera y presidenta de la junta de personal del Chuac, María Seijo.

Carril explicó que el segundo tramo de la lista se elegirá en asambleas ciudadanas. El portavoz subrayó que el BNG está «aberto a todos» y no descartó integrar a antiguos militantes que abandonaron en las escisiones de años anteriores. Además, Carril subrayó que, de acuerdo a lo exigido por la militancia, el BNG concurrirá con «marca e presencia propias», lo que deja fuera de la ecuación nuevas coaliciones con otras formaciones nacionalistas.