El Seprona investiga un vertido de gasoil en la ría de O Burgo

Elena Silveira
e. silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Los mariscadores de a flote faenaron ayer a pesar de la presencia de restos de gasoil.
Los mariscadores de a flote faenaron ayer a pesar de la presencia de restos de gasoil. marcos míguez< / span>

Creen que la contaminación llegó a la zona del lavadero, junto al paseo marítimo, por el desagüe de pluviales

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes del Seprona recibieron el domingo por la mañana un aviso por la presencia de una mancha de contaminación en la ría de O Burgo. Concretamente en una zona del paseo marítimo próxima al lavadero de Fonteculler. Al personarse en el lugar y tras una inspección ocular, comprobaron que el vertido de gasoil procedía de un desagüe de aguas pluviales por lo que, por el momento, no han podido determinar la procedencia concreta de la contaminación.

Desde la Guardia Civil confirmaron que la mancha tenía un tamaño aproximado de cien metros cuadrados y que estaba dispersa junto al paseo marítimo de O Burgo. También indicaron que se detectó en un momento en que estaba la marea baja y que, a medida que fue subiendo, la mancha se fue dispersando más. De todas formas, algunos vecinos explicaron que ayer por la tarde todavía se podía apreciar un fuerte olor a combustible y se podía apreciar sobre la lámina de agua el brillo irisado del gasoil.

Según explicaron desde el Seprona, el vertido no afectó a la mortandad de peces y especies marinas. De hecho, ayer los mariscadores de a flote faenaron con normalidad desde las ocho de la mañana a las dos de la tarde. «Notamos algo raro en el mar, pero no sabía qué era. De hecho, en algunos puntos olía a gasoil», confirmó Alfredo Busto, presidente del colectivo. También criticó que nadie les informó de la presencia del vertido y si era inocuo. «Hubiera sido lo lógico. Nos tenemos que enterar a toro pasado», se quejó.

Desde el Seprona insistieron en que el vertido no supuso mortandad de especies marinas y en su informe de prevención los agentes dejaron constancia de que el vertido, casi con total seguridad, no procedía de la gasolinera que está próxima a este punto de la ría. También descartaron que se trate de un vertido «a gran escala» o de alguna fuga peligrosa, sino que responde más bien a un suceso puntual. Al lugar del vertido también acudieron agentes de la Policía Local y de Salvamento Marítimo, que constataron que el gasoil procedía del desagüe de aguas pluviales.