100.000 euros para abrir boca

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

16 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 A menos de una semana para el sorteo más esperado del año, el del gordo, A Coruña ya obtuvo su primer pellizquito. Un premio de 100.000 euros y nueve de 600, que para abrir boca no está nada mal. El particular niño de San Ildefonso fue Alfredo Régulo Martínez Quintana, un vendedor de la ONCE que trabaja desde hace unos años en la calle Real, a la altura de Porvén. El afortunado con la cantidad más importante, por coincidir que tenía en el bolsillo el cupón con la serie que también fue premiada, ya fue a comprobar el boleto. «Se lo pasé por la máquina que indicó que había que acudir a un centro autorizado. Llamé a mi jefe y le di la enhorabuena al cliente», recuerda Alfredo, muy satisfecho por haber dado el primer premio gordo desde que vende en la céntrica rúa. Que siga la racha unos días más.

Los mejores sumilleres

2 A unas duras pruebas se tuvieron que enfrentar ayer los diez aspirantes a ganar el concurso de sumilleres de Galicia que organizó el colectivo Gallaecia. La cita fue en el hotel Finisterre y el vencedor fue Pablo Fernández Rodríguez, de La Bottega. En segundo lugar se clasificó Daniel Couceiro Rega, de la taberna O Secreto; tercero Raquel Jiménez Iglesias, de la escuela A Granxa, y el cuarto fue Javier Amable Domínguez, de La Bodeguilla de El Huerto de Santa Cristina. En el mismo acto, al que acudió un mito, Custodio Zamarra, exsumiller de Zalacaín y nombre histórico del vino, fueron distinguidas varias bodegas y se nombró socio de honor a Javier Gila, presidente de los sumilleres madrileños. Una fiesta del buen vino.

Con Unicef

3 Un total de 170 personas acudieron a la cena a beneficio de Unicef que el Club de Leones Teresa Herrera organizó en el Náutico. «Quisieron apuntarse más, pero ya no había sitio», destaca Paula Gundín, presidenta del colectivo y propietaria de las escuelas infantiles Os Pequerrechos, desde las que colabora activamente con la organización benéfica. «Este año donamos 12.800 vacunas y 60 kits sanitarios contra el ébola y pretendo que desde el club también se mantengan estas ayudas», apunta. Conscientes de la gran labor que se desarrolla desde A Coruña se acercó hasta nuestra ciudad Manolo Sández, del comité nacional de Unicef, que agradeció la iniciativa de Paula y del club que preside.

Novela y grafiti

4 El periodista Xesús Fraga presentó ayer la novela Reo, publicada por Galaxia y que resultó ganadora del premio Raíña Lupa de literatura infantil y juvenil. «Al protagonista le pasa como a muchos adolescentes, que tiene que mirar al futuro y no ve más allá de su día a día, que es hacer grafitis», apunta el autor. En la presentación utilizó imágenes para repasar la historia, «desde los orígenes en Pompeya, donde la gente ya escribía en las paredes, hasta la actualidad». El escritor de grafiti GAR ejecutó en directo una pieza, con su estilo escribió BIX, en la Biblioteca Infantil y Xuvenil de Durán Loriga donde fue la presentación.