¿Quién cede el paso en La Marina?El Ayuntamiento recibió el año pasado un total de 8.000 sugerencias y reclamaciones

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Todas las vías que confluyen en la antigua rotonda del Parrote tienen una señal que obliga a ceder el paso, lo que causa discusiones y accidentes

15 dic 2014 . Actualizado a las 05:02 h.

Desde que las obras del túnel de la Marina obligaron a eliminar aquella rotonda del Parrote adornada con un tranvía en miniatura, el tráfico anda confundido. La antigua señalización convive con la actual y todas las vías que confluyen en ese cruce tienen una señal, ya sea vertical u horizontal, que obliga a ceder el paso. Entonces ¿Quién tiene prioridad? ¿Los que circulan por la derecha? ¿Los que solo tienen un ceda al paso? ¿O los que tienen un stop? ¿Y si son los que se topan con una señal vertical y no horizontal? Todo un lío.

La respuesta hay que buscarla en los agentes de la policía local que regulan el tráfico en la zona. Y esto es lo que dicen: «Los vehículos que circulan por la Marina y los que lo hacen por el Parrote son los que tienen prioridad por encima de los que se incorporan desde la calle Santiago o los que quieren dirigirse a la plaza de María Pita. Así las cosas, todo el que circule por la calle Santiago, al llegar al cruce debe ceder el paso. A todos, tanto a los que vengan del Parrote como a los que giran hacia María Pita, que solo lo deben ceder a los que se incorporen a la Marina desde el Parrote».

Eso es lo que dice la Policía Local, que es la que manda y sabe, pero «hay otra solución para que nadie se lleve a engaño», cuentan los taxistas de la parada que hay en la zona, «y es que pongan señales nuevas y borren las actuales».

Cuentan los taxistas que están cansados de presenciar discusiones entre conductores sobre quién ha de ceder el paso. Y hasta accidentes, leves, eso sí. «Porque nadie se aclara», dicen.

El problema está en que en el cruce conviven las viejas señales pintadas en la calzada de color blanco con las nuevas, en amarillo por las obras. Así, los que circulan por la Marina se encuentran con un triángulo de ceda el paso pintado en la calzada. Lo mismo que los que lo hacen por el Parrote. Aquellos conductores que quieren girar hacia la plaza de María Pita se topan con un stop escrito en la calzada y los que lo hacen por la calle Santiago con una señal de ceda.

La señalización del cruce del Parrote con la avenida de La marina bien podría haber formado parte de las muchas sugerencias que este año hicieron los coruñeses al Ayuntamiento. El Gobierno municipal llevará al pleno, para su toma de conocimiento por parte de la Corporación, el Informe de Sugerencias y Reclamaciones correspondiente a 2013. El Ayuntamiento informa que «afianzó» el año pasado su compromiso en el grado de cumplimiento de los plazos de tramitación de los expedientes y ocho de cada diez fueron finalizados.

El actual equipo de gobierno quiere agradecer un año más a los coruñeses su sentido de la responsabilidad y su afán por colaborar con el Ayuntamiento para ofrecer mejores servicios y que, al mismo tiempo, redunden en una mayor calidad de vida de los propios ciudadanos. Así, la mayoría de las sugerencias planteadas en 2013 se centraron en asuntos de interés general -como propuestas para mejorar los servicios municipales, cómo ofrecer una mayor atención a los usuarios y acciones para mejorar los espacios públicos del barrio- más que en cuestiones puntuales que afectan a un ciudadano en particular.

A lo largo de 2013, el Ayuntamiento recibió un total de 8.024 sugerencias y reclamaciones, lo que supone un incremento del 7,46% con respecto a 2012- y 3.871 incidencias ciudadanas que no reunían todos los requisitos establecidos.