«Na reitoral de Bribes podería facerse un bo asilo»

Elena Silveira
Elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Los vecinos de la parroquia cambresa proponen al Arzobispado que el viejo edificio sea una residencia para ancianos

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arzobispado de Santiago tiene previsto rehabilitar la rectoral de Bribes. Existe la voluntad y está prevista la inversión económica, pero la ejecución del proyecto depende del uso que se le vaya a dar al viejo edificio. Al menos ese es el mensaje que han transmitido los responsables del arzobispado, quienes explican que todo está pendiente de definir el destino del inmueble. Los vecinos de Bribes han dado un paso adelante y proponen que se transforme en una residencia para ancianos.

Manuel Martínez, presidente de la asociación de vecinos, asegura que la propuesta de los parroquianos es que el inmueble se destine a una residencia de ancianos. «Se o problema é decidir os usos, a reitoral sería un bo asilo. Queremos que se dea unha utilidade social e que beneficie á xente de Bribes, do municipio de Cambre ou ben doutros lugares que teñan necesidade», indicó. Insistió en que, al margen de la fórmula de gestión que se decida, la utilidad debe ser para «beneficio público» y que los propios vecinos puedan disfrutar del patrimonio.

Ultimando ya los detalles para poner en marcha hoy el tradicional belén viviente, Manolo Martínez explica que se tomaron medidas de seguridad ante la posibilidad de que se produzca algún derrumbe en el antiguo edificio. Esta misma semana se valló parte del perímetro para evitar que los cientos de personas que acudirán a la representación se acerquen a las paredes de la rectoral. «Nós non temos capacidade para arranxar este edificio. Necesítanse moitos cartos. Pero polo menos reclamamos que non sexa perigoso, porque hai desprendementos cada dous por tres», explica. Martínez plantea que otra posibilidad para impulsar el proyecto de rehabilitación de la rectoral es que sea cedida al Ayuntamiento de Cambre y el organismo local decida el uso futuro. También reclama que se ceda para uso vecinal una finca de más de 40.000 metros cuadrados anexa que en este momento está semiabandonada.

El belén estará montado en la llamada Horta do Mosteiro desde las 11.00 a las 19.30 horas. Al mediodía también se llenará la carpa instalada en el entorno para la laconada..