Arteixo aprobará los presupuestos del 2015 en el último pleno del año

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Lleva las cuentas públicas al límite de plazo antes de que se prorroguen las del 2014 de forma automática

14 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que el gobierno local contaba con aprobar los presupuestos para el 2015 en un pleno extraordinario de diciembre, no será hasta finales de mes y en la última sesión plenaria cuando se sometan a votación. El motivo parece ser un «ajuste de los últimos flecos» que están llevando las cuentas municipales al límite de plazo. De no hacerlo en este último pleno, las cuentas del 2014 quedarían prorrogadas de forma automática por primera vez desde que el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, tiene el bastón de mando en el municipio. Y es que el pasado año, el PP ya había aprobado su presupuesto para el 2014 a mediados de noviembre.

El gobierno local descarta la posibilidad de que las cuentas de este año se prorroguen y anuncia que será la semana de Nochebuena cuando se convoque el pleno que tratará las cuentas municipales de Arteixo para el próximo año.

Más de 25,5 millones

Uno de los asuntos que ha trascendido por el momento es que el presupuesto municipal del 2015 será superior al de este año, que fue de 25,5 millones, aunque todavía no ha trascendido la cifra exacta.

También se sabe que las cuentas de Arteixo incluirán la financiación para abrir cinco nuevas calles en el municipio. La rúa Ferrol de Meicende tendrá salida y los viales que atraviesan la plaza de la Constitución -la calle que une la conocida plaza hasta el campo de fútbol y la rúa Oviedo- serán más anchas y se prevé crear una treintena de plazas de aparcamiento. Otra de las novedades afectará a Pastoriza, en las inmediaciones del instituto y de la escuela infantil. Los autobuses y coches ya no tendrán que salir por la rúa Lagarto, sino que lo harán desde una nueva calle que se abrirá a esta, al otro lado del instituto.

También el gobierno local prevé crear un nuevo vial entre la plaza de As Viñas y la del Balneario. Este nuevo vial será de doble carril circulatorio y tendrá aparcamiento a ambos lados. Por último, también tendrá salida la calle del centro cívico hacia la travesía de Arteixo.