Sada pagará 64.000 euros por otra licencia de Rodríguez Ares anulada

m. ballesteros SADA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Deberá indemnizar al promotor de un edificio de 11 viviendas en Samoedo

12 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos semanas después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenase la demolición de dos edificios en el casco urbano de Sada, una nueva resolución judicial vuelve a poner al Ayuntamiento ante la tesitura de compensar a un particular por la anulación de una licencia concedida de forma irregular en el año 2005, cuando era alcalde Ramón Rodríguez Ares, lo que supondrá una indemnización de casi 64.000 euros.

La resolución da la razón al promotor de un edificio de dos bloques con 11 viviendas que la junta de gobierno aprobó en mayo del año 2005 y que posteriormente fue anulada por un juzgado de lo contencioso administrativo porque la obra no se adaptaba a la normativa de suelo rústico donde se había proyectado, una resolución que ratificó en el año 2011 el TSXG.

Tras este fallo, el beneficiario de la licencia reclamó ante el juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de A Coruña una indemnización por los daños y perjuicios de la anulación de la licencia, que en este caso ascienden a 63.848 euros, ya que los trabajos en la parcela se limitaron a una excavación y al movimiento de tierras y no llegó a levantarse el inmueble.

El Ayuntamiento, que debe responder ahora a la responsabilidad patrimonial por una licencia ilegal concedida hace casi una década, asegura que en el mismo período se otorgaron numerosos permisos para edificar que posteriormente fueron anulados por los tribunales. Entre los años 2004 y 2005 se autorizaron 164 viviendas cuya licencia fue después anulada. «Sentencia tras sentencia abocan a una peligrosas situación al Ayuntamiento, ya que el importe de la totalidad de lo reclamado por responsabilidades patrimoniales supone una amenaza para las arcas municipales que se nutren de los impuestos de los sadenses», señala el Concello en un comunicado, en el que también lamenta la «nefasta herencia de las decisiones urbanísticas irresponsables de los gobiernos anteriores».

El Concello precisa además que la administración deberá exigir responsabilidades por dolo, culpa o negligencias graves a las autoridades o el personal que intervinieron en la concesión de la licencia anulada.

En busca de soluciones

Casi al mismo tiempo que se produjo esta resolución, el TSXG ordenó la demolición de dos inmuebles con un total de 58 viviendas en la avenida de Sada y sus Contornos y el camino de Fiunchedo, que también fueron autorizados en el 2005. El Concello estudia las posibles vías para paralizar los derribos y la próxima semana se reunirá con los afectados para exponer las opciones.