O Burgo declara la guerra a las deposiciones de perros en los parques

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Los vecinos anuncian movilizaciones si no se aplica la normativa vigente

12 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de O Burgo dan un plazo de un mes al gobierno local para que tome medidas oportunas y evite, de una vez por todas, que las zonas verdes de Culleredo sigan siendo «un campo de minas». El presidente de la asociación O Noso Burgo, Ramón Sixto, asegura que la proliferación de deposiciones de perros en lugares públicos se ha convertido en un «problema social» que, incluso, genera enfrentamientos y conflictos entre particulares. «O feito de que algúns donos de cans non recollan as deposicións das súas mascotas ten como consecuencia conflitos e pelexas entre a veciñanza. Xa levamos moitos anos pedindo que se aplique a normativa, porque a normativa está aprobada, pero non hai vontade política para facela cumprir», explica.

El dirigente vecinal indica que, en concreto, el parque de Acea de Ama está plagado de excrementos de animales y que los niños ni siquiera pueden jugar tranquilamente al balón o pasear por la zona ante el riesgo de tropezarse con algún elemento desagradable. Añade que además de ese punto en concreto, las zonas verdes situadas en el entorno de las plazas públicas del municipio tienen la «firma» de los incívicos. «Esto non é unha selva, é unha zona urbana», insiste en sus críticas. También surgen problemas cuando los perros de raza peligrosa no llevan bozal. «Supoño que é politicamente incorrecto sancionar a un señor que non recolle as cacas do seu can ou o leva sen atar. Pero en cambio si se sanciona sen problema un coche mal estacionado», añade.

Desde el Concello destacan que la Policía Local «avisa estrictamente» a los vecinos que llevan a los perros sueltos «situación que corrigen de inmediato» y a los que no recogen las deposiciones, «que en presencia de los agentes cumplen con su recogida». También animan a los ciudadanos que vean prácticas incorrectas a que llamen de inmediato a la sede del 092 «y los agentes se personarán para proceder a las diligencias oportunas».

Desde el gobierno local añadieron que entre sus proyectos pendientes está la creación de un área canina, «aunque evidentemente resultan prioritarias acciones en el campo social y vecinal, máxime teniendo en cuenta la gran superficie de zonas verdes con las que cuenta Culleredo». En el pleno infantil celebrado la semana pasada, los niños también plantearon al alcalde, Julio Sacristán, que en los parques públicos se instalen fuentes que puedan ser usadas por los perros.