Arteixo pide a la Xunta que limpie el río de Barrañán para evitar inundaciones

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Trasladará un escrito a Augas de Galicia para que se elimine la maleza que provoca acumulación de agua en el cauce

12 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace apenas unas semanas que los campos de la zona baja de Barrañán amanecieron completamente anegados. Fue el 23 de noviembre, coincidiendo con el primer temporal de lluvias fuertes del otoño y el agua lo cubría todo. Llegaba a niveles que incluso los vecinos no recordaban. Ya entonces los residentes señalaban directamente a la falta de limpieza del río como la principal causa de estas inundaciones. Un río que atraviesa esta zona y que forma parte de Red Natura. Ahora, el Concello da la razón a los vecinos y considera necesario la limpieza del río para evitar futuras inundaciones. Así, anunció ayer que en los próximos días remitirá un escrito a Augas de Galicia, entidad competente de estos trabajos, para que proceda a la retirada de maleza.

Y es que el agua llegó hasta el techo en el sótano de uno de los restaurantes de la zona. «Nos murieron los pollos que allí estaban y se estropearon las patatas», indicó hace unas semanas la propietaria de Casa Marisa que aseguró entonces que era la primera vez que sufrían una inundación de tales dimensiones. «Hace dos años tuvimos otra, pero no fue como esta», dijo.

Los residentes recuerdan que antiguamente se encargaban los propios vecinos de la limpieza del caudal del río. «Antes os de Chamín limpaban unha parte e os de Barrañán outra», comentaron entonces los propietarios de inmuebles en este territorio que reclamaban al Concello que acometiera la limpieza del cauce, a pesar de que sea competencia de la Xunta. «Se o fixeron co río Bolaños, tamén o poden facer con este», indicaron.

Ahora, el gobierno local explica que en ningún caso puede realizar estos trabajos, ya que la zona está catalogada como Red Natura. Es por ello, que anuncia que remitirá un escrito a Augas de Galicia, organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, para que proceda a la limpieza del río.

Por otro lado, el Concello anunció también que en lo va de año se han desbrozado 550 kilómetros de caminos rurales. El gobierno local espera que la cifra aumente a 700 kilómetros.