El Catastro ve poco factible tumbar la ponencia de valores de Cambre

Elena Silveira
e. silveira CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Tan solo una sentencia judicial podría anular el proceso administrativo

11 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal y como se aprobó en el pleno municipal con el voto a favor de la mayor parte de los grupos de la oposición, el gobierno local remitió a la Dirección del Catastro la solicitud para anular la revisión de los valores catastrales en el municipio. Según confirmaron desde el Concello, la gestión se realizó en tiempo y forma y, aunque todavía no han tenido respuesta oficial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ese trámite con toda probabilidad caerá en saco roto.

El propio director regional del Catastro, Benito Bericochea, confirmó a los responsables municipales que la única manera de paralizar esta nueva ponencia de valores es a través de una sentencia judicial, por lo que ve poco factible que el Ministerio de Hacienda tome la decisión administrativa de tumbar el proceso a requerimiento del Concello. El director regional del Catastro participó hace unas semanas en unas jornadas informativas sobre la ponencia de valores.

El portavoz del PSOE de Cambre, Augusto Rey, explicó ayer que, en principio, esperarán a que la Administración se pronuncie oficialmente al respecto y que, en todo caso, después podrán valorar la posibilidad de recurrir a la vía judicial para paralizar el denominado «catastrazo» en Cambre. Desde el PSOE explicaron que el propio director regional reconoció durante las charlas que este no era el mejor momento para realizar la ponencia y que el alcalde pudo haber decidido aplazarla. Recordaron también que iniciaron en el Senado y en el Parlamento los trámites para pedir la paralización.

Alegación a la ponencia

También el portavoz de Unión por Cambre, Óscar García Patiño, insistió en recordar al alcalde, Manuel Rivas, que la retirada de la ponencia está avalada y requerida por más de 3.000 firmas de vecinos de Cambre, presentadas por UxC, «lo que supone mayor número que el que recibió en las pasadas elecciones para ser nombrado alcalde». Sobre la posibilidad de llevar el caso a los tribunales, García Patiño avanzó: «Seguiremos luchando y si no dan marcha atrás, presentaremos una moción para que sea el propio Ayuntamiento de Cambre el que recurra a la vía judicial. Ya que nos metieron en todo esto, lo mínimo es que intenten ahora solucionarlo», aseguró. El portavoz de UxC indicó que siguen «convencidos» de que la dirección regional del Catastro puede paralizar el proceso «si llegan a la conclusión de que, realmente, en una gran mayoría de los casos la ponencia está mal hecha». En este sentido, anunció que su grupo acaba de presentar una alegación a la revisión catastral ya finalizada: «Entendemos que los valores no se corresponden a los precios actuales y, por otro lado, hay suelos que meten como urbanos siendo rústicos o a desarrollar, algo que legalmente tampoco se puede hacer. Las valoraciones aprobadas no se corresponden con las actuales», concluyó.