El 17,9 % de la población gallega vive en situación de exclusión social

A CORUÑA

El informe Foessa cifra en 500.000 personas las que se encuentran en esta situación

11 dic 2014 . Actualizado a las 12:44 h.

La Fundación Barrié acogió esta mañana la presentación del infore sobre exclusión y desarrollo social realizado por la Fundación Foessa, y encargado por Cáritas Interparroquial de Galicia y la Barrié. Una de las principales conclusiones a las que se llegó en este informe, que por primera vez se centra en la comunidad gallega, es que la situación de exclusión no se produjo con la crisis, sino que «dos tercios de la población ya están en esta situación debido al modelo socioeconómico anterior. La crisis lo que ha hecho ha sido profundizarlo», destacó Guillermo Fernández, sociólogo del equipo de Estudios Cáritas Españolas y miembro del comité técnico de Foessa. Asimismo, también destacó que aunque el riesgo de pobreza y exclusión social es menor en Galicia que en el resto de España, ya que aquí afecta al 17,9 % de la población (174.000 hogares con 500.000 personas); en la comunidad gallega hay otros elementos que marcan la exclusión severa y que tienen más incidencia que en el resto del país, vinculados sobre todo a dificultades en el campo de la educación, la salud, el aislamiento social y el conflicto social.

A todo esto también se une la situación demográfica gallega, con una población envejecida, y de su localización geográfica, ya que la mitad de la población vive en núcleos de entre 5.000 y 20.000 habitantes, lo que provoca que se incluyen dentro del ámbito de la exclusión social.

En la presentación también participó el director de la Fundación Barrié, Javier López, que recordó que esta institución fue una de las primeras en colaborar con Cáritas, y en los últimos 6 años se han invertido 2 millones de euros para ayudar a 4.000 familias en exclusión social.