El cambio de transporte en O Mosteirón indigna a los padres

maría ballesteros SADA / LA VOZ

A CORUÑA

Los niños hicieron un cartel para dar las gracias a la empresa anterior.
Los niños hicieron un cartel para dar las gracias a la empresa anterior.

Critican que la Xunta no haya mantenido las cuidadoras de los buses del colegio sadense y denuncian el «caos» en el servicio

10 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Para la Consellería de Educación el cambio en la empresa de transporte escolar del colegio O Mosteirón de Sada ha sido un trámite resuelto con criterios objetivos; para la compañía que ha prestado el servicio durante los últimos 35 años ha supuesto un grave problema económico y laboral; para los padres y para los niños, un choque que ha dejado a los primeros «desconcertados» y «desorbitados» a los segundos, según aseguran desde las familias.

El cambio en el servicio de autocares se comunicó a los padres el viernes 28 y el lunes 1 nuevos conductores, cuidadoras y autocares de Cal Pita comenzaron a realizar las rutas que hasta entonces recorría la coruñesa J. Cancela, una empresa familiar que presentó la mejor oferta económica, pero que no dispone de vehículos de más de 55 plazas, lo que se primó en la convocatoria para prestar el servicio, según indicaron fuentes de la compañía.

«Estamos indignados porque a los padres no nos comunicaron nada ni nos dieron oportunidad de opinar, porque era una empresa que llevaba más de 35 años y los niños estaban tan bien atendidos como si fuésemos nosotros, sus padres, y ahora la atención es penosa», resume una de las madres afectadas, en representación de las familias, que en cuestión de días lograron reunir más de 300 firmas para exigir a la Consellería de Educación que rectifique y mantenga a Cancela como proveedora del servicio.

Aunque desde Educación aseguran que el personal cuidador se ha mantenido pese al cambio de contrato, los padres lo niegan y dicen que de las cuatro trabajadoras que venían desarrollando esta función solo se ha mantenido una. «Los niños están desorbitados. La semana pasada fue un caos. Vino una cuidadora y hoy [por ayer] ya la cambiaron. Como padres no podemos estar tranquilos. Para mí, no vale», señaló la misma madre.

Los progenitores, quienes dicen tener el apoyo de muchos profesores, aseguran que ahora los autobuses van con muchas plazas vacías, que una empresa recoge a los niños por la mañana y otra los devuelve a casa y que se han producido incidentes graves, como dejar a niños en la parada sin que hubiese una persona para recogerlos. «Si no hay nadie, los niños tienen que volver al colegio y tienen que llamarte para que vayas a recogerlo», precisan.

Desde la Consellería de Educación dicen no tener constancia de ninguna queja por parte de la comunidad educativa de O Mosteirón, donde se imparte tanto primaria como secundaria. Los padres, que han trasladado la situación al alcalde, Ernesto Anido, confían en poder cambiar la situación a través del consello escolar. «Confiamos en que la Xunta dé marcha atrás porque quienes peor lo pasan son los niños», añaden los padres.