Atraca en A Coruña el patrullero de altura de la Armada P72 «Centinela»

Emiliano Mouzo LA CORUÑA

A CORUÑA

El buque recaló en la dársena para dar descanso a su tripulación

10 dic 2014 . Actualizado a las 10:12 h.

El patrullero de altura de la Armada de P 72 «Centinela» permanece atracado en el puerto de A Coruña para dar descanso a la tripulación.

El buque, que tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,35, tiene una dotación formada por 46 tripulantes. El patrullero de altura «Centinela» es una de las unidades principales de Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar.

Entre los cometidos del «Centinela» está la vigilancia sistemática de pesca en los caladeros de interés nacional;

el apoyo a la flota pesquera española en los caladeros donde faena;

la búsqueda, localización y seguimiento de buques sospechosos de actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico ilícito de armas y la proliferación de armas de destrucción masiva; la seguridad y protección de determinadas unidades,

y la colaboracion con otros organismos del estado en la lucha contra la inmigración ilegal, la represión del narcotráfico, la lucha contra la contaminación marítima, así como la protección de la vida humana en la mar.

Para el desarrollo de estas actividades, el «Centinela» cuenta con un cañón de 3«/50 para efectuar tiros de intimidación; dos ametralladoras Browning de calibre 12,7 y una ametralladora MG de calibre 7,62. A todo esto, se le suma diverso armamento portátil como fusiles de asalto, pistolas, escopetas de postas...

Además el buque dispone de una cubierta de vuelo para toma y despegue de helicópteros de pequeño tamaño, una enfermería con seis camas, alojamiento para personal de transporte.

Cuenta con 2 embarcaciones semirrígidas, para abordaje de buques sospechoso de actividades delictivas, mediante el trozo de visita y registro del propio buque o equipos operativos de Infantería de Marina, Guerra Naval Especial o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.