Betanzos pide inversiones para acabar con la turbidez del agua

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

La planta y los bombeos funcionan mal los días de grandes lluvias.
La planta y los bombeos funcionan mal los días de grandes lluvias. < / span>

Reclama agilidad y una partida para mejorar los bombeos y la planta de tratamiento, que se satura con lluvias intensas

09 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Betanzos quiere que Augas de Galicia se implique para eliminar los episodios de turbidez en el suministro que aparecen sistemáticamente durante el invierno y que se vinculan con las épocas de lluvias intensas. El alcalde, Ramón García Vázquez, ha solicitado una entrevista con el director de Augas de Galicia con el objetivo de que se proyecten actuaciones en la planta de tratamiento y en los bombeos y que se programen sus fechas de ejecución.

Desde el Concello brigantino, aseguran que desde que se denunciaron las deficiencias, en el organismo «llevan meses estudiando la situación y buscando las soluciones más adecuadas a través de sus servicios técnicos». Admiten que hay buena disposición e interés, pero requieren que se concreten las fases de las inversiones y que se incluya una partida para acometer el proyecto.

Según explican desde el Ayuntamiento, los problemas de turbidez están relacionados con la situación del río y los lodos que arrastra después que se produzcan lluvias intensas. En este sentido, puntualizan que los índices de turbidez se sitúan entre las 10 y 20 unidades nefelométricas, pero el año pasado se alcanzaron entre 80 y 120 unidades debido a las fuertes lluvias, lo que derivó en complicaciones en la planta de tratamiento.