La jubilación de un trabajador pionero

A CORUÑA

Los amigos, vecinos y antiguos residentes de las calles Adelaida Muro y Matadero organizaron un almuerzo de confraternidad.
Los amigos, vecinos y antiguos residentes de las calles Adelaida Muro y Matadero organizaron un almuerzo de confraternidad.

07 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

José Manuel Areosa, durante los últimos años ordenanza de la ITV de Sabón, es un símbolo. Un trabajador pionero porque fue el primero en acogerse al programa Son capaces para la integración de discapacitados intelectuales en el entorno laboral y en la sociedad que desarrolla Supervisión y control, concesionaria de la inspección de vehículos en Galicia. Fue el primero de una veintena de profesionales repartidos por toda Galicia y también el primero en jubilarse de este grupo de trabajadores «que destacan por su responsabilidad, compañerismo y buen rollo», aseguran. «Tenía ganas de jubilarme porque tengo una pierna bastante chunga. Cuando pueda iré a hacer una visita a los excompañeros. Ahora me dedicaré a echar una mano a Pili, mi compañera, con la que llevo doce años, y es vendedora del cupón de la ONCE», comenta Jose Manuel, al que el viernes organizaron una fiesta sorpresa en el Nauta Coruña. Nada menos que 82 miembros de la plantilla acudieron a su cena de despedida. «Para sus compañeros es toda una lección de trabajo en equipo, de tolerancia y de respeto a la diversidad», destacan.

Un día diferente

«La terraza nos diferencia», asegura José Ramón Ramos, que acaba de inaugurar en la calle de los Olmos el establecimiento Alia die. «En latín un día diferente», apunta. «Pretendemos hacer algo diferente a lo largo del día en un sector donde parece que está todo inventado. El desayuno, artesano, a la hora de comer un menú basado en productos frescos y el fin de semana tapas originales a buenos precios. Contamos con Gonzalo Cotelo, un cocinero de 25 años que trabajó con Chicote», explica José Ramón, que se metió en esta aventura con dos socios.

Con Os Nenos

«Hay que lanzarse. Como no encontraba salida laboral me decidí», asegura Inma Brandariz. Este otoño se hizo cargo de la librería Os Nenos, un establecimiento de siempre de los Castros. «Tengo a la venta más cosas de niños que de mayores», comenta. Y como los pequeños dan nombre al negocio, el colegio está cerca y se acerca la Navidad organizó una actividad para niños, que tuvieron que trabajar en la decoración de un árbol.

Los de Adelaida Muro

Una celebración similar a la de los de la Franja promovieron amigos y vecinos de la zona de las calles Adelaida Muro y Matadero. Coruñeses de varias generaciones compartieron anécdotas en un almuerzo que se celebró en Nauta Coruña.