Ultimátum del TSXG a Miño para pagar a los expropiados

e. s. miño / la voz

A CORUÑA

El PSOE dice que se terminaron las «maniobras dilatorias» del Concello y anuncia que el resto de los autos serán iguales

06 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de dictar un auto en el que obliga al Concello de Miño a abonar la parte del justiprecio acordado en su día por una de las fincas expropiadas para construir la urbanización de Martinsa Fadesa.

El tribunal considera que es «totalmente procedente» requerir al Ayuntamiento de Miño para que haga pago «del justiprecio acordado en la sentencia, junto con sus intereses correspondientes conforme a lo interesado por la parte ejecutante». Martinsa Fadesa ya había abonado cerca de 4.500 euros por la citada finca (había sido descontada al calcular la liquidación del capital principal e intereses), pero ahora el Ayuntamiento tendrá que aportar otros 16.700 euros, aproximadamente.

Fuentes del PSOE de Miño explican que con esta sentencia se acaban «las maniobras dilatorias del gobierno municipal para retrasar el pago de los terrenos expropiados» para la urbanización de Fadesa. Añaden que el auto se refiere a una de las fincas afectadas, concretamente a la número 468, «con lo que se infiere que el resto de parcelas tendrán una misma resolución». Añaden que el propio TSXG ya advertía en otro auto de junio de este mismo año de que «no puede pretender ocultarse la Administración expropiante tras el beneficiario».

El portavoz de los socialistas, Manuel Faraldo, incide en que el auto pone fin al «sinnúmero de recursos presentados por el alcalde, Jesús Veiga, para evitar tener que afrontar las consecuencias de su gestión del urbanismo de Miño».