El Ayuntamiento denuncia al 091 un ciberataque a su web

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

La página municipal cerró más de tres horas por un «problema de seguridad»

05 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El ayuntamiento de A Coruña ha denunciado ante la Policía Nacional un ataque a su página web ocurrido ayer y que obligó a desactivar durante más de tres horas sus servicios digitales. El ataque, el primero de esa naturaleza que sufre el consistorio coruñés, provocó el cierre temporal de la página web municipal www.coruna.es, en la que se puede consultar abundante información sobre el funcionamiento de la administración local, el gobierno municipal y la ciudad, además de resolver algunos trámites municipales y acceder a las convocatorias de concursos públicos y a documentos sobre la ordenación urbanística del municipio.

La página ha sido remodelada durante este mismo mandato y forma parte del proyecto Smart City de aplicación de nuevas tecnologías a la gestión de la ciudad y de los servicios municipales.

El ataque quedó controlado cerca de las 17.30 horas, cuando volvió a entrar en funcionamiento la web del Ayuntamiento. Comenzó antes de las 14.30 horas, aunque desde María Pita no se pudo precisar una hora exacta.

El Ayuntamiento no ha atribuido de forma oficial el ataque a ningún grupo en concreto, aunque fuentes de María Pita apuntaron a que pudo tratarse del colectivo Anonymous, un colectivo de «hackers» muy conocido a nivel internacional.

El Ayuntamiento tampoco especificó la naturaleza exacta del ataque. No precisó por ejemplo si se introdujo un virus en su sistema o si alguien accedió de forma irregular a sus servidores. Desde María Pita se limitaron a señalar que se produjo un «problema de seguridad» en la web, que ahora tendrán que investigar los agentes especializados en delitos informáticos de la Policía Nacional.