La Diputación aprueba de forma definitiva ceder la gestión de Sabón a Arteixo

m. ballesteros A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El PP dio luz verde en solitario al presupuesto provincial para el 2015 y a un plan de préstamo de 25 millones para los concellos

28 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de la Diputación de A Coruña votó ayer a favor de la aprobación definitiva de la cesión de infraestructuras, servicios y parcelas del polígono industrial de Sabón al Concello de Arteixo. Lo hizo por unanimidad de los tres grupos políticos, algo que no logró el mes pasado el alcalde arteixán, Carlos Calvelo, quien tuvo que sacar adelante su propuesta de asumir la gestión del parque empresarial con los únicos votos de su formación y la abstención de PSOE y BNG.

La sesión plenaria de ayer también sirvió para aprobar los presupuestos provinciales para el próximo año, que ascienden a 171,3 millones de euros. En este punto el PP se quedó solo frente a la abstención de los socialistas y el voto en contra del BNG, quien criticó el exceso de discrecionalidad en el reparto de los fondos, según subrayó el diputado nacionalista Xosé Regueira.

Pese a abstenerse en la votación, el socialista Salvador Fernández Moreda felicitó al presidente de la Diputación, Diego Calvo, por su gestión económica al frente de la institución, a la que ha dejado «saneada, solvente y con capacidad para seguir al servicio de los municipios y los ciudadanos», señaló Moreda.

Las críticas vinieron, una vez más, por el reparto de los fondos a los municipios. En esta ocasión a propósito del nuevo Plan de Aforro e Investimentos (PAI) 2015, una nueva herramienta que pondrá a disposición de los ayuntamientos de la provincia 25 millones de euros en créditos a interés cero, con un plazo de devolución de diez años más dos de carencia. El BNG aseguró que los criterios establecidos por la Diputación para el reparto del dinero benefician a las ciudades de A Coruña, Santiago y Ferrol en detrimento de los concellos más pequeños, en lo que también coincidieron los socialistas, aunque votaron a favor de las bases reguladoras del plan.

El «gran fracaso»

En lo que Calvo se encontró con la oposición frontal de PSOE y BNG fue en las medidas relativas al personal, que Moreda calificó como «el gran fracaso» del gobierno provincial y que está generando, según el portavoz socialista, «inseguridade, desmotivación e confrontación entre o persoal». Moreda, quien anunció que el de ayer fue su último pleno de presupuestos, pidió al presidente de la Diputación que retirase su propuesta de reestructuración y el cuadro de personal y que dejase la decisión a la nueva corporación que salga de las urnas tras las municipales del 2015.