Forcejeos y un arrestado en la protesta del Ofimático

Xosé Vázquez Gago
Xosé gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

Más de 200 personas participaron en la concentración previa al desalojo de dos vecinos previsto para hoy a primera hora

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Nacional arrestó ayer a uno de los vecinos afectados por la urbanización del parque Ofimático poco después de las ocho de la tarde, cuando comenzó una concentración de repulsa por el inminente desahucio de una familia de la zona, en la que participaron más de 200 personas.

El vecino fue detenido por los antidisturbios cuando trataba de acceder al viaducto que pasa sobre Alfonso Molina, justo al lado del desvío al campus de Elviña. Cuando se produjo la intervención, otros participantes en la protesta se dirigieron allí a toda velocidad y hubo algunos forcejeos con los policías, aunque no se produjeron más detenciones.

Ya en las anteriores protestas la Policía Nacional intentó que los manifestantes no accediesen al viaducto, con el fin de evitar que distraigan a los conductores. Un informe de la Policía Local relaciona tres accidentes ocurridos el pasado jueves en la avenida, cuando fue la última protesta, con la presencia de manifestantes con antorchas en el puente.

A partir de la detención la protesta transcurrió de forma pacífica, con los manifestantes concentrados en el desvío hacia el campus, delante de la casa de Isabel López, de 73 años y Álvaro Corral, que deben desalojar hoy a primera hora de la mañana.

Todo indica que habrá una firme oposición al desahucio. Los participantes en la protesta acordaron reunirse en la vivienda a las 8 horas de hoy, con la intención de evitar que se consume.

El Ayuntamiento les ha ofrecido la posibilidad de realojarse en una vivienda municipal. Además, según fuentes del gobierno local, se ha ingresado a la familia los 90.000 euros que les corresponden por indemnización, aunque tendrán que gastar ese dinero en pagar las cuotas de urbanización del parque Ofimático. Pese a todo, por el momento no han entregado las llaves de la casa.

En esta ocasión los concentrados no cortaron el tráfico y eran mucho menos visibles al estar situados en el desvío a la universidad. Aún así hubo fuertes embotellamientos en Alfonso Molina y otras partes de la ciudad durante la protesta, aunque la circulación ya era muy densa antes de que comenzase.