Luz Casal, con las enfermedades neuromusculares

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

26 nov 2014 . Actualizado a las 16:28 h.

1 «Tenemos fuerzas e ilusión para continuar haciendo el festival siempre que tengamos apoyo», destacó Luz Casal en la Fundación Paideia. La cantante fue la estrella en el acto de entrega de los 62.400 euros recaudados en el Festival de la Luz, que se celebró en septiembre. Antonio Álvarez, presidente de la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares recibió los fondos solidarios de los que la mitad se destinarán al Centro Singular de Investigaciones en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas.

Una patinadora

2 A Sofía Toro le ha salido una rival deportiva en Cambre. Se trata de Aída Vieites, que aunque no ha alcanzado la cima de la regatista, una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, consiguió un meritorio quinto puesto en el mundial de patinaje artístico en su debut como sénior. Ayer fue homenajeada en el ayuntamiento cambrés y, muy emocionada, agradeció a la corporación el detalle y recordó que «sin mi familia y el trabajo de mi entrenadora no hubiera podido conseguir este éxito». Manuel Rivas, el alcalde, sacó pechó y dijo que «Aída forma parte de una generación de deportistas de Cambre que llevan el nombre de este pueblo por todo el globo».

Tres veteranos

3 Continúan celebrándose en los centros cívicos homenajes a veteranos que colaboran y participan en las actividades de estas instalaciones. Es un momento muy especial para ellos y para sus familias porque estos reconocimientos sirven para destacar la trayectoria vital de anónimos ciudadanos. Ayer la cita fue en el centro cívico de Pescadores y los protagonistas Oliva Casal, Teresa Pardo y Manuel Gende. Oliva nació en Cazallas, Melide, y trabajó de costurera y dependienta en un comercio. Teresa es de Golada, Pontevedra, y también se dedicó a la costura. Y Manuel es oriundo de Carral y estuvo emigrado en Suiza durante 21 años. Ahora viven en A Coruña y disfrutan de sus nietos.

Experiencia única

4 «Es una de las actividades de más demanda y una experiencia que los jóvenes no olvidan en la vida», comenta Eduardo Blanco. Giró visita al centro penitenciario de Teixeiro con alumnos de tercero de grado de Ciencias de la Actividad Física de la UDC para que conociesen las instalaciones y el programa deportivo de la cárcel. «Les inculcamos que el deporte tiene gran importancia en la reeducación y reinserción social».