Federico Tapia cierra hoy al tráfico

a Coruña / La Voz

A CORUÑA

Las trabajos de reparación en la ronda de Outeiro finalizarán el jueves

25 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El temido corte de la calle Federico Tapia ya está aquí. Hoy a primera hora está previsto que los coches dejen de circular por esa vía, que durante los seis próximos meses será sometida a una profunda remodelación en el tramo comprendido entre las calles Ramón de la Sagra y Marcial del Adalid y que costará 876.000 euros. El arranque de los trabajos estaba previsto para la semana pasada, pero la rotura de una tubería de suministro de agua en la ronda de Outeiro, que obligó a cortar un tramo de esa arteria principal, obligó a retrasarlos.

La ronda sigue sin estar libre. Las obras en el tramo afectado por la sustitución de cien metros de tubería continuarán hasta el jueves, si todo sale como está previsto. Hasta entonces no se podrá conectar desde esa avenida con Alfonso Molina, pero al menos sí ha quedado abierto el paso hacia la calle Pérez Ardá, lo que ha rebajado las retenciones ocurridas la semana pasada.

A la vista de esa mejoría relativa, y a pesar de que durante las Navidades se interrumpirán los trabajos para evitar problemas a los comercios de la zona, el Ayuntamiento tomó la decisión de iniciar hoy la reforma. La decisión no es casual, si se cumplen los plazos previstos estará todo listo para el próximo mes de mayo, cuando se celebrarán los comicios municipales.

Cálculos electorales aparte, el Ayuntamiento ha realizado otros muchos para evitar un colapso de tráfico en el centro, donde la circulación ya es muy problemática por las obras de la Marina.

El plan incluye cambiar el recorrido de diez de las 23 líneas del bus urbano. Se trata de los números 3, 3A, 4, 6, 11, 21, 22, 23 y 24 , además del transporte Especial Universidad. Esas modificaciones se mantendrán una vez finalicen las obras, lo que consolidará una auténtica revolución en el mapa tradicional del bus. Según el Ayuntamiento, los cambios mejorarán la frecuencia de los transportes, además de aumentar las conexiones con los hospitales y centros sanitarios.

Además de los cambios en el bus, el Ayuntamiento también ofrecerá a los conductores información del corte a través de los paneles de Alfonso Molina, en los que se indicarán rutas alternativas como la ronda de Nelle o, cuando vuelva a la normalidad, la ronda de Outeiro.

Ya en la zona afectada directamente por la interrupción del tráfico, los conductores tendrán la alternativa de evitar el tramo en obras circulando desde la plaza de Antonio Tenreiro hasta la calle Emilia Pardo Bazán para luego bajar por Marcial del Adalid hasta la zona de Federico Tapia no afectada por la intervención.

En total, se reformarán unos 5.000 metros cuadrados de superficie de la calle. Está previsto reformar el firme, nuevas canalizaciones de servicios y mobiliario urbano y reorganización de las zonas de aparcamiento urbano. El resto de la calle se reformará en una segunda fase de obras para la que se han presentado 65 proyectos.