Emalcsa invirtió 24 millones de euros en cuatro años

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La compañía pone en marcha un plan director para renovar las canalizaciones de la urbe

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad de acometer grandes obras en la red de suministro de agua, desde los nuevos depósitos de Alvedro hasta las tuberías de la tercera ronda, llevaron a Emalcsa a multiplicar por cuatro su inversión durante los últimos años. Entre el 2011 y el 2014 la empresa pública acometió obras por valor de 12,2 millones de euros, a las que hay que añadir infraestructuras por otros doce millones que fueron sufragadas por otras administraciones.

La mayor parte de las inversiones propias de la compañía se destinaron a la nueva conducción principal de 1.200 milímetros de Alvedro-monte Mero. En total, entre los años 2012 y 2013 la firma desembolsó casi 4,3 millones de euros para la canalización en los tramos de María Cagiao a Electo Carballo y desde ese lugar a Palavea Vieja. Otros dos millones se emplearon en la tubería de la tercera ronda, de 800 milímetros, y más de 4,6 millones se destinaron a renovar la red de distribución del 2011 al 2014. Finalmente, la reforma de la planta de A Telva y el bombeo de Bergondo requirieron otros 1,3 millones.

Todas esas cantidades se pagaron con fondos propios de la empresa municipal, que no necesitó recurrir a endeudamiento para pagar esos proyectos.

Lo mismo ocurre con las inversiones incluidas en el presupuesto del 2015. Está previsto gastar cerca de 4,5 millones de euros, una parte se destinará a los depósitos de Alvedro y otra a continuar con la nueva conexión principal que parte de esa zona.

En cuanto a los fondos procedentes de otras administraciones, sobre todo de la Xunta, cerca de diez millones se dedicaron a pagar los depósitos de monte Mero. Esa misma cantidad se dedicará a las obras en Meirama que permitirán aprovisionar Cecebre con agua procedente de ese embalse. En el 2014 se pagaron los primeros dos millones del proyecto.

Según fuentes de la empresa pública, las inversiones de los últimos cuatro años multiplican por cuatro las del mismo período anterior. Además, la mismas fuentes señalan que el ritmo se mantendrá durante los próximos años. Las nuevas infraestructuras servirán para garantizar el suministro de agua fiable para la ciudad y su área de influencia, además de mejorar el rendimiento de las canalizaciones existentes.

Obras en la ronda de Outeiro

Ya en el centro de la ciudad, la empresa continúa con las obras de sustitución de un tramo de tubería de cien metros de la ronda de Outeiro que reventó hace hoy una semana. Las obras avanzan según lo previsto, de forma que podrían estar terminadas en un plazo aproximado de una semana. Los trabajos obligan a mantener cerrada la conexión entre la ronda de Outeiro y la avenida de Alfonso Molina.