600 kilos de centolla en Lorbé

A CORUÑA

EDUARDO PEREZ

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Son de dentro da ría. En total case 600 quilos de centola», comenta Emilio Méndez, patrón mayor de la cofradía de Lorbé. Ayer, unos días después de abrirse la veda en la costa norte, la primera fiesta dedicada a este crustáceo. Bajo una carpa vendieron las piezas, cada una de un kilo aproximadamente, a 15 euros y las sirvieron ya troceadas. También hubo mejillones (no podían faltar en esta zona), empanada, vino, pan y dulces. Si esta celebración se consolida en el calendario habrá que ver si acaba siendo tan conocida como la veraniega del mejillón.

Con Alberto y Jordi

Es una de las grandes apuestas del año. En el bajo que ocupó la tradicional cafetería O Miño, Alberto y Jordi han abierto El Principal, un local de decoración, ambiente y carta cosmopolita. No solo han conseguido crear una atmósfera cálida y moderna dentro del bar, incluso la calle Durán Loriga parece que ahora luce más. Desde primera hora de la mañana hasta que los clientes acaban la copa, ese es el horario de este café-gastrobar-lounge en el que ofrecen sándwiches y otras preparaciones calientes durante todo el día. Se puede desayunar, comer, merendar, cenar, picar algo? La idea de los propietarios es que los clientes paguen, de media, un máximo de 20 euros y para ello apostaron por una carta atractiva, sabrosa y sana, sin apenas grasas y pesados aceites.

Desfile de belleza

No hay convocatoria de moda o belleza que se precie que no incluya una palabra en inglés. Itziar Varela, empresaria independiente de la firma de cosméticos americana Mary Kay, organizó una Fashion & beauty trends para presentar la nueva colección de maquillaje Midnight jewels. Ni nuna palabra en castellano. Cuestiones idiomáticas al margen, Itziar contó con la colaboración de la peletería Olga Ríos, la firma de moda Mamui on Mamui y la de joyas Lu`nLu.

Mascotas felices

En la calle Sor Joaquina, con entrada por San Roque de Afuera, abrió Cadelín, una firma que ofrece servicios de veterinaria, peluquería, boutique y sastrería a medida para las mascotas. A muchos les sonará el nombre porque hace unos años se hizo popular como empresa de moda canina. «Me he hecho cargo yo con la idea de relanzarla. Cuento con la ayuda de Patricia Forján, que fue quien la fundó», comenta el responsable del proyecto, Roberto Vidal. Gonzalo Vázquez se encarga de la parte veterinaria, Juan Chedas de la peluquería y Mónica Cubeiro, de la marca Noël et Chloë, dispone de un corner.