Las inundaciones en fincas y casas de Sésamo tocan a su fin

m. ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

La lluvia inundó varias veces fincas el pasado invierno.
La lluvia inundó varias veces fincas el pasado invierno. paco rodríguez< / span>

Fomento ejecutará de inmediato la canalización de aguas pluviales procedentes de la tercera ronda a la altura de Culleredo

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La pesadilla que durante los últimos inviernos han sufrido varios vecinos del núcleo de As Naveiras, en la parroquia cullerdense de Sésamo, está a punto de acabarse. El Ministerio de Fomento ha trasladado al Concello de Culleredo su intención de ejecutar de forma inmediata las obras de canalización de las aguas pluviales, anunciadas en febrero, una actuación con la que evitará que la lluvia desborde la tercera ronda y baje por la ladera hasta alcanzar viviendas y bajos.

Para realizar estos trabajos de drenaje, que se ejecutarán más de tres años después de la entrada en funcionamiento de la autovía, la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia ha solicitado permiso a Augas de Galicia, ya que las obras se realizarán en los márgenes de un río que discurre por As Naveiras.

La actuación se acometerá después de las denuncias de los vecinos y las reclamaciones del Concello, ya que el ministerio atribuía inicialmente el anegamiento de los terrenos situados al pie de la tercera ronda a la filtración de agua desde el subsuelo en el núcleo cullerdense, donde los afectados han tenido que recurrir a bombas de achique en las épocas de lluvia intensa para evitar la inundación de fincas y casas.

Fomento, que tras una inspección de sus técnicos llegó a asegurar que el drenaje de la vía era correcto, instalará ahora dos conductos de recogida de aguas pluviales para canalizarlas hasta el túnel del final de la tercera ronda y enlazar allí con una conducción ya existente hacia el río Valiñas, según el plan adelantado en el mes de febrero. La Demarcación de Carreteras tiene también previsto realizar obras de mejora en el sistema de captación pluvial en Toroño y en el camino de acceso a los montes.