Concierto improvisado del traductor de Obama

Maruja Campoviejo

A CORUÑA

CESAR QUIAN

El joven fisterrán Anxo Pérez habla nueve idiomas, tiene cinco títulos universitarios y ha trabajado de traductor simultáneo para Obama

20 nov 2014 . Actualizado a las 08:39 h.

1 Nada como tener talento y, sobre todo, herramientas para salir de cualquier apuro. Así lo demostró ayer el joven fisterrán de vertiginoso currículo Anxo Pérez. Primero déjenme que se lo presente. Habla nueve idiomas, tiene cinco títulos universitarios, ha trabajado de traductor simultáneo para Barack Obama y como consultor económico de la ONU, ha ideado un método para aprender chino en cinco meses y es autor del libro Los 88 peldaños del éxito. Ah, y toca varios instrumentos. Ayer estaba en la Facultade de Económicas para impartir una conferencia dentro del foro Xuventude en Movemento, que organizan la UDC y la Diputación. Como verán, méritos para dar consejos a los jóvenes estudiantes no le faltan. Pero lo que le faltó al comienzo de su intervención fue asistencia técnica, porque un problema con un ordenador no le permitió proyectar unas imágenes que tenía preparadas. Y ahí es donde se ve lo que le sobra, porque en vez de hacer esperar al respetable mientras arreglaban el problema, ni corto ni perezoso se sentó ante un piano y deleitó a los allí presentes con un recital en el que cayó el Imagine de John Lennon y se aceptaron peticiones. Genio y figura.

Cásting en el Colón

2 O, más que un cásting, casi deberíamos hablar de una oportunidad. Y es que ayer se celebraron las pruebas de selección para el Taller de Arte Dramático 2014 que patrocina la Diputación. En total serán quince los afortunados que pasen a participar en este proyecto teatral que pretende ofrecer distintas herramientas para conocer y dominar las artes escénicas. La iniciativa se dirige tanto a profesionales de la interpretación como al público en general, ya que nunca está de más tener cierto control sobre el modo de dirigirse a una audiencia, y si no que se lo digan a Anxo Pérez. Este taller se desarrollará durante este mes y ya en la primera semana de diciembre tendrán lugar las representaciones ante escolares y ante el público en general. El taller va acompañado de distintas actividades complementarias, como una mesa redonda sobre la dramaturgia gallega, en la que participarán Xoán Carlos Mejuto, Santi Cortegoso y Rubén Ruibal, además de un recital poético, un concierto y un curso de danza.

Esperpento histórico

3 Así podría definirse el género en el que se mueve la novela El contubernio de Lisboa (editada por Sial Pigmalión), que ayer se presentó en el auditorio de Afundación. A su autor, el arquitecto, profesor y, por supuesto, escritor Jesús Arsenio Díaz, no le faltan ni conocimiento, ni inventiva, ni humor como para crear este supuesto género. Así lo demuestra en este repaso a la segunda mitad del siglo XX español en clave irónica que ayer presentó con la ayuda del exalcalde Francisco Vázquez y del catedrático José María Paz Gago. Según el autor, se ha limitado a «hacer de fedatario literario de una realidad nacional que puede ser trágica, dramática, cómica, enfática y mágica, según el momento y las tierras por las que discurre la acción». Pues eso, España tal cual.