La falta de patio cubierto en el aulario se cuela en el pleno

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

El PSOE presentará una moción para reclamar a la Consellería de Educación mejoras en los dos centros del Vales Villamarín

20 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El caótico nacimiento del aulario de Betanzos es una situación demasiado golosa para que el PSOE la deje pasar. La agrupación local socialista llevará al próximo pleno una petición formal a la Xunta para que el nuevo centro educativo, dependiente a nivel administrativo del CEIP Francisco Vales Villamarín, pueda disponer de un patio cubierto para el recreo de sus 300 alumnos, una instalación elemental en cualquier colegio del norte de Galicia. El profesorado sigue esperando varios columpios, pero de momento el único mobiliario exterior son unos bancos de hormigón de dudosa utilidad y una amplia superficie de césped encharcado. Pese a la crítica, el PSOE no renuncia al tono afable y amortiguado del alcalde, Ramón García, y valora públicamente a través de un comunicado «o esforzo que fixo a empresa adxudicataria das obras por concluír antes do inicio do curso». Pero ponen de relieve que la experiencia de los primeros días ha desvelado numerosas deficiencias. Hace un mes, varios operarios y miembros de la directiva acudieron de urgencia después que una rotura en la sala de calderas provocase la inundación de buena parte de las instalaciones.

Y un acceso trasero

Además de la petición del patio cubierto, los socialistas pedirán en el pleno de noviembre, a través de una moción, que se abra una entrada trasera para facilitar la recogida de niños «en condicións de maior seguridade», y recuerdan que todas esas demandas ya fueron incluidas en las alegaciones cuando se presentó el proyecto técnico, «pero non foron recollidas nesta primeira fase».

El Partido Socialista de Betanzos también pedirá ayudas para el viejo Vales Villamarín donde el alivio del espacio no ha resuelto los graves problemas de un edificio de cuarenta años. «Deben corrixirse as graves deficiencias existentes nestas instalacións para que cumpran coa normativa vixente e se poida desenvolver o labor educativo nas mellores condicións», apuntan. Desde hace meses, la ANPA y la dirección del centro reclaman ayudas para la sustitución de la cubierta, la eliminación de humedades o el cambio de las ventanas. El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, ya había replicado «que un novo centro xa é un gran esforzo».