Diez mujeres de Eirís

A CORUÑA

ALBERTO DEL CASTILLO

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Hace unos años empezaron a verse en el centro cívico de Eirís y desde entonces comparten aficiones y vivencias. La concejalía de Servicios Sociales homenajeó ayer a diez mujeres del barrio habituales de la instalación municipal. Se trata de Carmen Rama Ares, María Candal Rodríguez, Dolores Carrillo Naveiro, Carmen Porto Fontenla, Concepción Hermida Folgueira, Carmen Méndez Sánchez, Lourdes Sánchez Coto, Ángela Astray Merelas, Pilar Vilas Díaz y Benilde Naveiras Seoane, a la que su padre, que había estado en África, quiso poner un nombre de origen africano y este fue el más similar que encontró en el santoral. Tienen en común las ganas de vivir, la simpatía y que todas o emigraron en algún momento de su vida o nacieron en algún pueblo o villa de la provincia. Las hay que estuvieron en Suiza, Inglaterra, Alemania y su lugar de procedencia es Frades, Vilasantar, Carral, O Pino, Oza dos Ríos o Mesía. Diez mujeres, madres, abuelas y que sin duda merecen el homenaje que ayer se les tributó con la presencia del concejal Miguel Lorenzo. Por cierto, la mayoría de ellas trabajaron en fábricas, como Carmen, que durante 18 años empaquetó tarros de mermelada, y otras como empleadas de hogar.

Aniversario feliz

2 Tal y como están las cosas a nivel comercial, cumplir años es algo que merece la pena celebrar. Además Arela Deco es uno de esos negocios montados en la renovada calle del Orzán que resiste el paso del tiempo en una zona en la que, por desgracia, otros muchos, la mayoría, ya bajaron la persiana. «Por la demanda de nuestros clientes ampliamos la oferta con moda y complementos, siempre manteniendo la filosofía original, un producto diferenciado y con una excelente relación calidad-precio», explica Patricia Rico. Con ella trabaja Loreto Rodríguez, que fruto de su experiencia y profunda relación con Etiopía contribuyó a dar a conocer productos artesanales etíopes en el establecimiento. Hoy, con motivo de su cuarto aniversario, tendrán descuentos especiales y a las ocho de la tarde brindarán con los clientes con un vino exclusivo y el periodista Carlos Agulló firmará ejemplares de su libro Addis Addis en una fiesta con carácter benéfico que servirá para ayudar a la asociación Abay para el desarrollo de Etiopía.

«Mucha», universitaria

3 Comenzó el foro Xuventude en Movemento organizado por la Diputación y la Universidad «con obxectivo de favorecer a formación e o emprego entre a xente nova», explican. Entre las múltiples actividades que programaron para ayer y hoy destacan la conferencias de personajes como Anxo Pérez, que fue traductor de Barack Obama o del FBI, que estará a la una de tarde en la facultad de Economía, o Xosé Antonio Touriñán, Mucha de las Cantareiras de Ardebullo, que intervino en la jornada de ayer. El humorista, que estudió Filoloxía en la UDC, explicó cómo acabó metido en el mundo del humor. Los asistentes a la charla se lo pasaron muy bien. Ojalá que los jóvenes saquen partido de las jornadas.