La artrosis está asociada al clima

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

Los investigadores tratan de buscar opciones para frenar la enfermedad

19 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Creemos que la artrosis está asociada al clima, porque los países nórdicos tienen una mayor prevalencia que los países mediterráneos», sostuvo ayer Francisco Blanco García, director del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), que ofreció una conferencia sobre esta patología, dentro de las Charlas Saludables, organizadas por la Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña y La Voz de Galicia, en el Centro Sociocultural Afundación. Con ello, se adelantó a una pregunta recurrente al hablar de esta patología y dijo que si bien «clásicamente decíamos que no, hoy decimos que sí y la explicación está en el cambio de presión» que registran las articulaciones inflamadas en sus receptores mecánicos que desencadenan el dolor cuando se registra un cambio en la meteorología.

Este especialista, que lleva veinte años investigando esta enfermedad, aseguró que la artrosis es un «reto científico y clínico» y destacó de ella que es la enfermedad reumatológica más frecuente. En España hay 7 millones de pacientes que padecen lo que se conoce popularmente como desgaste articular; y en Galicia 500.000, de los que 70.000 están en A Coruña.

Esta patología está asociada a la historia familiar del paciente, al envejecimiento, a factores genéticos y tiene una mayor incidencia entre las mujeres. Blanco García matizó que si bien este tipo de factores no pueden ser modificados, sí se puede prevenir evitando un uso excesivo de las articulaciones, los traumatismos o el sobrepeso. Respecto a la dieta, explicó que una investigación ha demostrado que «el cartílago articular se reblandece al llenarse de grasa». Por ello recomendó como tratamiento el ejercicio moderado, el fortalecimiento de los cuádriceps, optar por reducir el peso, utilizar bastón para aligerar la presión sobre las articulaciones inferiores e incluso por cuñas laterales para corregir alteraciones en la alineación.

«Hacer ejercicio y perder peso es fundamental, sin eso los fármacos no tienen sentido», explicó y dejó claro que, por el momento, no existen remedios para frenar ni para revertir la enfermedad, solo para tratar los síntomas, el dolor que padecen los enfermos, cuestión que relacionó con el diagnóstico tardío que se produce. Blanco destacó que si bien es fácil diagnosticar la artrosis consolidada, no lo es la temprana, porque no se detecta ni en las radiografías ni en las resonancias. Este especialista, que auguró avances en el plazo máximo de 10 años, también adelantó que la investigación sobre las terapias futuras va ligada a regenerar el cartílago a través de células madre, plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento y terapias biológicas.