Solo 4 de cada cien coruñeses conoce el monte de San Pedro

Elena Silveira
e. silveira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los parajes naturales más famosos y visitados de la provincia son las Fragas do Eume y las dunas de Corrubedo

16 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El monte de San Pedro es el gran desconocido de la comarca coruñesa. Tan solo el 3,7 % de los vecinos de la zona consultados conocen este paraje natural situado en una de las puntas de la bahía coruñesa y en el que, además de un parque público y un restaurante, se puede visitar un complejo de artillería naval construido en los años veinte del pasado siglo. Curiosamente, el ámbito geográfico de la reserva de la biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo es algo más conocido, ya que el 10,5 % de los consultados a través de la encuesta Ómnibus de Sondaxe afirman saber dónde está o haberla visitado. De todas formas, hay que tener en cuenta que esta reserva de la biosfera (declarada el 28 de mayo del 2013) se extiende a lo largo de 17 ayuntamientos de las comarcas de A Coruña, Betanzos y Melide y ocupa una superficie de 113.970 hectáreas con una población de 190.000 personas. Dentro de este espacio territorial tan amplio se incluyen lugares de importancia comunitaria de la Rede Natura 2000 y un monumento natural.

Al igual que en el resto de la provincia, en el ámbito de A Coruña son las Fragas do Eume el paraje natural más conocido. De hecho, casi la mitad de la población consultada (el 41,4 %) saben donde están o las ha visitado.

En el ránking de parajes naturales más conocidos por los coruñeses también destaca en segunda posición las dunas de Corrubedo (18,5 %) y, en el tercer puesto, el monte Pindo (14,1 %). Ya menos conocidos son la laguna de Valdoviño, el lago de As Pontes de García Rodríguez, Fisterra y la Costa da Morte, los penedos de Pasarela, la fervenza do Ézaro o el paraje de Verdes.

En cuanto a tramos de edad, son los mayores de 55 años los que confiesan tener menos conocimiento de los parajes naturales de la provincia coruñesa ya que el 47 % decía que no conoce o recuerda ninguna de las opciones planteadas. Fueron las personas de entre 35 y 54 años los que demostraron tener más conocimiento en estos temas.

En la encuesta realizada por Sondaxe también se preguntó a los encuestados su opinión sobre si el monte Pindo debería ser declarado parque natural. Los resultados en la provincia son abrumadores ya que la gran mayoría, el 73,3 % está a favor, y tan solo el 2,2 % se mostró contrario y el 14,8 % aseguró que la medida le resultaría indiferente o le daría igual. En el ámbito de la comarca de A Coruña, la decisión de proteger el ámbito del monte Pindo tuvo un apoyo todavía mayor, ya que el 77,1 % aseguró estar de acuerdo con esa declaración. En concreto, un 35,4 % dijo que estaba totalmente a favor y un 41,7 % simplemente se mostró de acuerdo. En el área de Carballo y de Ribeira ninguno de los consultados se mostró contrario a la medida y el apoyo más aplastante se produjo en la comarca de Santiago, donde el 84,1 % de los consultados considera necesario que el monte Pindo pase a ser parque natural.

En cuanto a tramos de edades, los más favorables a esta medida son los encuestados con entre 18 y 45 años (el 80,2 %), mientras que los varones se posicionaron más de acuerdo a que se tomen decisiones para proteger el monte Pindo y, de esta forma, evitar desastres naturales como el ocurrido en verano de 2013 que calcinó buena parte del entorno.