Plan de tráfico especial para reparar la avería

La Voz

A CORUÑA

16 nov 2014 . Actualizado a las 22:01 h.

El Ayuntamiento de A Coruña informa de que se ha establecido un plan especial de tráfico en la zona de San Cristóbal con motivo de los trabajos de reparación de una tubería de agua que se rompió a primera hora de la tarde de hoy. La rápida intervención de Policía Local, Bomberos y técnicos de la Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa) permitió cerrar con éxito el suministro de esta canalización sin que afectase al abastecimiento de agua de los clientes.

El Gobierno municipal informa de que con motivo de las labores de reparación de la tubería general de agua que se rompió hoy al mediodía en la ronda de Outeiro -en las inmediaciones de la estación de tren de San Cristóbal- se ha establecido para mañana un plan especial de tráfico que permita, por un lado, desviar la circulación de esta zona -minimizando lo máximo posible las molestias a los conductores-, y por el otro, facilitar la reparación definitiva de esta avería.

Los técnicos de Emalcsa continuarán trabajando toda la noche para concluir la reparación de la tubería en el menor tiempo posible. Hasta que se concluyan las obras y se pueda reabrir por completo el tráfico en la zona donde se produjo la rotura, permanecerá cortado a la circulación de vehículos y peatones el desvío en la estación de San Cristóbal hacia la ronda de Outeiro en sentido Hotel Avenida y Alfonso Molina.

La Concejalía de Movilidad, con la colaboración de la Policía Local, ha establecido un desvío provisional de tráfico por General Rubín. De esta manera, se habilita un carril de estacionamiento en Joaquín Planells, frente a la estación de trenes, como carril de circulación para poder disponer de dos carriles en el tramo a General Rubín, lo que permitirá mejorar la fluidez en Joaquín Planells sentido A Grela y habilitar el giro a la izquierda a General Rubín.

Como ruta alternativa a Alfonso Molina-Ronda de Outeiro-Pérez Ardá, el Ayuntamiento recomienda desplazarse por la ronda de Nelle. En el caso de los conductores que se desplacen por la ronda de Outeiro (dirección Os Rosales-Estación de tren) se recomienda que en el cruce de la ronda de Outeiro con la avenida de Arteixo giren a la izquierda para dirigirse a la ronda de Nelle.

También se modificarán las líneas de bus 14 y 22 en este tramo de la ronda de Outeiro, desviándose por General Rubín y fuente de las Pajaritas, además de habilitarse paradas provisionales en este recorrido alternativo.

El Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Augas (Emalcsa) quieren destacar el trabajo que han desarrollado de manera coordinada durante toda la tarde tras la rotura de una de las tuberías generales del suministro de agua de la ciudad. Desde un primer momento se desplazaron hasta el lugar tanto el teniente de alcalde de Infraestructuras, Martín Fernández Prado, como la concejala de Movilidad, Begoña Freire, quienes mantuvieron permanentemente informado al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, sobre la situación.

La Policía Local recibió el primer aviso sobre las 14.00 horas, momento en el cual se procedió a llamar de inmediato a Emalcsa y al parque de bomberos de A Grela para que colaborasen en esta incidencia. La rotura se produjo a la altura del número 99 de la ronda de Outeiro, en las inmediaciones de la estación de tren de San Cristóbal. Para ser más exactos, la avería se localizó justo a la altura del acceso a la avenida de Alfonso Molina desde la ronda de Outeiro.

Desde un primer momento, Emalcsa movilizó a todo el personal disponible (más de 20 operarios). Esta rápida intervención permitió cerrar el paso de agua por esta canalización a las 15.30 horas (al tratarse de una tubería general es preciso cerrar el suministro por fases) y reconducir el suministro por otras tuberías de alta capacidad que existen en la red. Gracias a esta medida, en ningún momento se interrumpió el suministro de agua y tampoco se registraron en Emalcsa avisos de sus clientes por fallos en el servicio. Además, la canalización afectada comunica los depósitos de O Ventorrillo y Eirís, por lo que no suministra directamente agua a los usuarios.

Un dispositivo especial formado por 14 agentes de la Policía Local (1 inspector, 1 oficial y 12 policías) colaboró desde el primer momento en las tareas de tráfico, pues fue necesario cortar la circulación en el punto donde se produjo la ruptura (solo en dirección bajada en la ronda de Outeiro), así como en el túnel de la avenida de Salgado Torres (solo en dirección salida de la ciudad, es decir, desde Ramón y Cajal hacia A Grela). Así, a las 14.15 horas, los efectivos del 092 ya tenían acotado al tráfico de vehículos y peatones las zonas afectadas por la avería, garantizando la seguridad de conductores, peatones, vecinos y comercios de la zona.

Las calles cortadas se han podido reabrir paulatinamente al tráfico, quedando tan solo restringida la circulación de vehículos y peatones en el desvío de la estación de San Cristóbal hacia la ronda de Outeiro en sentido Hotel Avenida y Alfonso Molina. En las labores de limpieza también participó un equipo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) formado por seis bomberos.

Como siempre que se interviene en la red, tanto el Ayuntamiento como Emalcsa aprovechan para recordar que se pueden producir episodios de agua turbia, si bien hasta el momento no se tiene constancia de ninguno. Ante cualquier duda, los clientes pueden contactar con el servicio de Atención al Cliente de la compañía, en el número de teléfono 981 24 23 22.