La plaza de Europa de O Burgo luce nueva imagen

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

A CORUÑA

Nuevo aspecto de la plaza de Europa
Nuevo aspecto de la plaza de Europa .

El nuevo pavimento de color rojo dispone de un material especial para evitar resbalones

15 nov 2014 . Actualizado a las 12:07 h.

La plaza de Europa en O Burgo luce nueva imagen, tras la actuación llevada a cabo por el Concello de Culleredo.Su uso continuado fue deteriorando algunos de los elementos de este espacio público y eso llevó al gobierno municipal a encargar un proyecto de mejora de la plaza, que incluyó en el Plan de Obras de este ejercicio.

La plaza de Europa dispone ahora de un pavimento llamativo, de color rojizo. Además del nuevo aspecto, este pavimento es especial para evitar los resbalones de los viandantes en días de lluvia, algo que el equipo de gobierno priorizó para aumentar las prestaciones del recinto.

También se están arreglando los bancos de madera que estaban más deteriorados y en el parque infantil se colocará un nuevo suelo de caucho para mejorar la seguridad de los niños ante posibles caídas. El recinto se encuentra ahora vallado mientras dure la actuación.

La calle Largo Caballero, que rodea la plaza, también se sometió a una reforma. El Concello renovó el firme de la calzada y el pavimento de la acera.

La inversión total, de cerca de 90.000 euros, mejora notablemente la seguridad vial y las condiciones de una zona situada en el corazón del núcleo.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, explica que la intención fue «mejorar las condiciones de un lugar de referencia para los vecinos de O Burgo». Asegura que las obras en espacios públicos y en la red viaria y aceras serán «una constante» en Culleredo.

En este sentido, el gobierno de Culleredo incrementará la seguridad para los pequeños en tres de los parques infantiles más concurridos del municipio. El Concello procederá a la renovación del firme de las zonas de juegos, que dispondrán de caucho para amortiguar los golpes.

Los trabajos se desarrollarán en los parques infantiles de A Corveira, paseo Tierno Galván (Acea de Ama) y Costa da Lonxa (O Burgo). En los dos primeros casos, el suelo actual ya es de caucho pero el uso y el paso del tiempo lo fue deteriorando. En el caso de Costa da Lonxa, el suelo del parque es de grava, por lo que la actuación mejorará notablemente sus prestaciones.

La actuación consistirá en la preparación de los terrenos para colocar las nuevas placas de caucho. Para ello se retirarán los juegos infantiles y la grava, en el caso del parque de costa da Lonxa. Posteriormente se instalarán las nuevas losetas de caucho.

El presupuesto de la actuación asciende a 69.558 euros. El Concello ha decidido incluirla en el plan DTC, que financia la Diputación de A Coruña, dadas las peticiones recibidas por los vecinos.