Denuncian nuevos vertidos en el polígono de Piadela

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

La asociación Arcodega acusa a una empresa que colabora en las obras del nuevo aparcamiento de Pai Menni de Betanzos

15 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

En la comarca de Betanzos, especialmente en este municipio y en el de Bergondo, los vertederos ilegales se multiplican de forma casi exponencial. Así lo han constatado miembros del Seprona y de la Consellería de Medio Ambiente. También la Asociación Profesional de Recicladores de Residuos de Construcción e Demolición de Galicia (Arcodega), que acaba de denunciar nuevos vertidos. Y en uno de ellos, señalando incluso con el dedo acusador a los que asegura son los responsables. La asociación denuncia el cúmulo de escombros aparecido recientemente en una calle del polígono de Piadela. «Se están llevando trabajos de machaqueo de residuos de construcción y demolición por parte de una empresa sin identificar en una parcela que no reúne las condiciones para esta actividad, sin autorizaciones municipales ni autonómicas, y generando molestias a los usuarios del polígono con polvo y ruidos», explica Arcodega en su denuncia ante la Consellería de Medio Ambiente, en la que añaden: «La mayor parte de estos escombros proceden de la demolición del centro Pai Menni de Betanzos, siendo los trabajos y depósito en la parcela a cargo de la empresa Cancela Esmorís».

«Indagaciones internas»

Fuentes del centro Pai Menni aseguraron ayer desconocer la posible infracción en la que podría incurrir la empresa contratada en las obras de construcción de un amplio aparcamiento. «Pero se realizarán indagaciones a nivel interno y, de confirmarse, se tomarán las medidas oportunas», explican.

Arcodega recuerda que el abandono, vertido o eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuo, está catalogado como infracción muy grave por la Ley 10/1998. La asociación ya ha pedido el cese de la «actividad ilegal».

Por otro lado, Arcodega también se ha hecho eco de la denuncia presentada hace unos días por Anova Bergondo con respecto a un vertedero en el entorno de Raxás, muy cerca de Guísamo. «La acción presuntamente ilegal alcanzaría volúmenes de vertido de una dimensión considerable», explican en otra denuncia ante la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, después de constatar in situ una circunstancia que esta asociación conoció por la prensa.