Otro accidente en el kilómetro 10 de la AP-9 causa retenciones de 3 horas

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La vía estuvo cerrada durante 40 minutos desde O Burgo, en sentido Santiago

13 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo accidente en el kilómetro 10 de la autopista AP-9, en sentido Santiago, se resolvió con otra jornada de caos, atasco y retenciones, y no solamente en la vía rápida, sino también en las carreteras anexas que concurren por los municipios de Cambre y Culleredo, sobre todo las que discurren por la zona de O Burgo y por O Graxal.

En el siniestro, en el que se vieron involucrados cinco vehículos, resultaron heridas cinco personas, una de ellas de pronóstico grave. El hombre fue trasladado por una ambulancia del 061 al Chuac.

Los daños personales pudieron ser mayores, ya que a esa hora estaban trabajando en el arcén varios trabajadores de Audasa, «pero al ver la situación logramos saltar la valla quitamiedos y ponernos a salvo», contaron.

El accidente se produjo sobre las nueve de la mañana. «Había mucho tráfico, llovía y teníamos muy poca visibilidad, porque el sol nos deslumbraba, y en el arcén de la izquierda estaban trabajando los operarios de mantenimiento, y nos hacían meternos a la derecha», contó uno de los conductores implicados en el choque. «Teníamos que ir frenando. El que venía detrás logró parar, pero el siguiente ya le dio, y así en cadena, hasta cinco», subrayó.

También ayudó a que se produjese el accidente el hecho de que en el kilómetro 11, en pleno cambió de rasante, «se encontraba un vehículo con una avería aparcado en el arcén». La situación llamó la atención de un conductor y, deslumbrado por el sol, frenó. Los que le seguían fueron parando, «pero no lo hicieron los que circulaban por el kilómetro 10».

Desdoblar la vía

La Guardia Civil de Tráfico tuvo que cortar los dos carriles de la vía, en sentido Santiago, desde el kilómetro 7 hasta el punto del accidente, «ya que el herido grave salió del coche y fue atendido en el vial en el que no había coches accidentados. Fueron unos 40 minutos, hasta que fue llevado a una ambulancia», dijeron los testigos.

La circulación fue desviada, hasta la apertura de uno de los dos carriles, por la salida de O Burgo, «incapaz de absorber semejante volumen de tráfico. Y las retenciones se prolongaron durante 3 horas, «hasta casi la una de la tarde. Los usuarios se preguntan cuándo van a desdoblar la vía, «para que A Coruña no dependa exclusivamente de esta autopista», se quejaron.