Los empresarios de Sada ofrecen su apoyo al proyecto universitario

Toni Silva SADA / LA VOZ

A CORUÑA

Reclaman unidad a los vecinos y grupos políticos sobre el futuro del hotel

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de la Universidad Fernando Pessoa de instalarse en el hotel Sada Marina ha ilusionado a buena parte de la población de esta localidad. Mientras el alcalde continúa sus reuniones con la oposición para explicarles el proyecto al detalle, las fuerzas vivas de Sada se posicionan ante la noticia que, de llevarse a cabo finalmente, supondrá una revolución económica, social y cultural para la villa.

Así, la Asociación de Empresarios de Sada y As Mariñas manifestó, a través de un comunicado, «el total apoyo al alcalde, Ernesto Anido, para que este proyecto sea una realidad pronto». «Nuestra asociación quiere hacer un llamamiento a todos los colectivos sociales de Sada, como las agrupaciones vecinales, deportivas, culturales, así como a los grupos políticos, a que se unan en este tema de tanta importancia, al margen de las diferencias, para que nuestro alcalde pueda sentir el apoyo de todos y así lograr que la Universidad Fernando Pessoa sea pronto una realidad colectiva en nuestra localidad para beneficio de los sadenses y nuestra comarca», explica el presidente de la asociación, Bernardo Valiño.

Precisamente desde la comarca coruñesa llegó también el respaldo del Consorcio As Mariñas en el desembarco de la universidad portuguesa, cuyo traslado a Sada solo está pendiente de la ampliación del uso del hotel, una gestión que debe operarse desde el Ministerio de Fomento. El presidente de la entidad supramunicipal, José Antonio Santiso Miramontes, ofrece su «máximo respaldo» al proyecto. «El Consorcio siempre apoyará la puesta en marcha de proyectos provechosos para el área metropolitana que, como en este caso, generará oportunidades y desarrollo para los vecinos no solo de Sada sino de todos los concellos que integran en Consorcio». Santiso destacó la importancia de que una universidad privada eche sus raíces en As Mariñas, una idea, admite, que deseaba desde hace tiempo. «Seguro que va a ser un proyecto de enorme calado para Sada, pero también para toda la comarca, puesto que muchos jóvenes podrán formarse allí y lograr oportunidades de empleo», afirma el alcalde de Abegondo, quien también aplaude que las carreras que allí impartan sean de la rama sanitaria, uno de los campos con más futuro y con mayor necesidad de profesionales. Llegado el caso, el presidente trasladaría el asunto al pleno para un posicionamiento de los nuevo ayuntamientos.

Desde la Diputación, el presidente, Diego Calvo, también celebró la noticia en las redes sociales, asegurando que se trata de una gran noticia para Sada y su comarca. Desde Alférez Provisional están prestando asistencia técnica al Ayuntamiento de Sada para resolver el escollo procesal del hotel.

Mientras tanto, el alcalde agradeció ayer el apoyo recibido desde el BNG y el PSOE. «La respuesta por parte de Abel López Soto y Raquel Bolaño son un ejercicio de responsabilidad y sentido institucional para el beneficio de Sada», apuntan fuentes próximas a Ernesto Anido.