Otros 17 años más para Repsol

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La empresa se reserva la concesión en Langosteira hasta el 2066

12 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesión aprobada a Repsol en el puerto exterior de Langosteira ya tiene el visto bueno del Estado. La licencia no solo permitirá a la petrolera explotar la parcela reservada allí durante 35 años, sino que la Autoridad Portuaria se comprometió con la firma a tramitar por otros 17 años adicionales para el uso de esas parcelas en los nuevos muelles.

Así, la firma tendrá garantizados los terrenos del puerto hasta el año 2066. Repsol es la única empresa que consigue esa prórroga de las tres publicadas ayer en el BOE. Las otras dos consiguen el máximo legal, 35 años en cada caso, pero sin hacer mención a prórrogas. Se trata de Pérez Torres Marítima y de Galigrain.

El boletín fija también las tasas a cobrar a cada una de las compañías en función de su ocupación del suelo y de los movimientos de materiales. Así, Repsol deberá pagar 0,0417 euros por tonelada movida hasta 7,5 millones de toneladas, reduciéndose la factura a 0,233 entre los 7,5 y los 9 millones de toneladas. Se trata de graneles líquidos y la tarifa es distinta para las otras dos firmas, que moverán graneles sólidos.

Pérez Torres pagará 0,250 euros por tonelada hasta las 100.000 toneladas, reduciéndose ese importe en proporción al incremento de los movimientos de carga en la superficie de Langosteira. Galigrain comparte la misma tarifa.

En el caso de la petrolera la ocupación de suelo, según el BOE, alcanza los 45.000 metros cuadrados, a los que se le suman otros 55.000 metros cuadrados más de lámina de agua con pantalán propio.

Por su parte, Pérez Torres ocupará unos 10.500 metros cuadrados y Galigrain casi 10.000 metros cuadrados. Está a la espera de que se concrete la previsión se Pemex que, por el momento, no ha dado pasos para concretar su anunciado asentamiento en Langosteira.

Cinco empresas

En el puerto exterior ya hay cinco empresas para operar con permisos. Hormigones Carral fue la primera, pero no tiene concesión, sino una autorización para operar durante cuatro años.

Además de las citadas anteriormente, TMGA, uno de los principales operadores del puerto interior, tiene también licencia para operar en Langosteira. Es más, la suya será la primera nave que se levante en ese lugar. La construcción está ya muy avanzada.

La de Repsol, por su parte, es la mayor inversión anunciada hasta el momento en el puerto exterior. La firma anunció que serán 125 millones de euros los que invierta en su mudanza parcial, que deberá estar culminada en abril del 2018. Para entonces, el 60 % de los tráfico actuales de la empresa deberán hacerse desde el nuevo muelle.

La petrolera aprobó recientemente una inversión de unos 40 millones en obra civil. El resto de la cuantía se corresponde con otras actuaciones para su mudanza desde San Diego. Por su parte, el Puerto volverá a licitar en breve la galería porticada para proteger las canalizaciones que recorrerán el dique petrolero.